RCR, 21 de marzo de 2023.- El director regional de Educación de Cajamarca, Luciano Troyes Rivera, informó que en el distrito de San Benito, en Contumazá, no comenzaron las clases escolares por la afectación en los colegios ante las intensas lluvias.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, expresó que se hará la reprogramación de una semana de las clases en Chota, San Miguel y Contumazá, donde recién comenzaron este lunes las clases, mientras que en San Benito la programación será de dos semanas y los alumnos estudiarán hasta la primera semana de enero de 2024.
Troyes señaló que en su región hay alrededor de 8 mil colegios y más de 6 mil están en condiciones óptimas, aunque no todas cuentan con servicios básicos como agua, desagüe y electricidad. Anotó que las precipitaciones han vuelto a perjudicar a las instituciones educativas.
Agregó que mil 400 planteles están en riesgo y 400 en riesgo muy alto, por lo que se realizan acciones preventivas con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y las municipalidades para que sus ambientes sean reemplazados con aulas prefabricadas.
Detalló que el gobierno regional y el PRONIED proveen y trasladan las aulas, mientras que las municipalidades se encargan de su instalación.
De otro lado, el director Regional de Educación de Cajamarca dijo que se cumplió con la contratación de docentes, aunque hubo un retraso en los procesos por parte del Ministerio de Educación a consecuencia de la coyuntura que hubo en el país.
Ver entrevista…