Cajamarca 16 de Diciembre 2024.- Recinto ubicado en la provincia de San Pablo fue acondicionado gracias al aporte de museos extranjeros
El museo Kuntur Wasi, ubicado en la provincia cajamarquina de San Pablo, reabrió sus puertas al público tras dos meses de trabajos de acondicionamiento y conservación efectuado con aporte económico de museos extranjeros como Paul Getty Museum de Los Ángeles, California – Estados Unidos; y The British Museum de Londres – Reino Unido.
Las labores consistieron en la conservación especializada de 10 monolitos y su habilitación museográfica en el área de exposición de arte lítico, implementación del área de exposición de Cerro Blanco, instalación de 43 paneles informativos, dotación de ocho equipos deshumedecedores.
Además, renovación de recursos museográficos como maqueta del sitio, soportes expositivos, vitrinas altas y mantenimiento del sistema eléctrico, informó Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, al precisar que también se contrató una especialista en curaduría, montaje y exposición.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que Kuntur Wasi es el único museo comunitario de la región y el acondicionamiento se realizó después de 30 años de fundación (15 de octubre de 1994) y se ha implementado un componente social y educativo con capacitaciones y visitas guiadas.
Padilla aclaró que no se ha realizado ningún cambio estructural en el museo, dado que se encuentra en buenas condiciones; no obstante, los trabajos se orientaron a mejoras en la exposición museográfica, conservación de bienes líticos, actualización de información para la difusión del patrimonio cultural.
La intervención responde a las necesidades mapeadas por la Asociación Cultural Kuntur Wasi – encargada de la administración del recinto -, la participación de Yoshio Onuki, director del museo; y el equipo de la DDC Cajamarca, con el objetivo de mejorar las condiciones de conservación, exposición y difusión del patrimonio cultural.
520 piezas arqueológicas
El museo Kuntur Wasi exhibe un total de 520 piezas arqueológicas originales de diversa naturaleza en sus tres salas: cerámica fragmentada, vasijas semicompletas y completas, huesos, punzones, agujas, piezas de cobre y oro más antiguo de América (discos, tupus, agujas, coronas, pendientes, orejeras, collares).
Además, pututos, cuentas de collares, esculturas, cuentas de piedra, morteros, batanes, fragmentos de pintura mural, frisos, policromos, figurinas, etc. “Mediante convenio con el Ministerio de Cultura, el museo tiene la autorización para exhibir los bienes culturales y cuenta con una dependencia policial, sistema de videovigilancia y alarmas”, indicó Padilla.
Comentó que el museo representa la identificación de la población con su patrimonio cultural, y se remonta a 1988 cuando la Misión Japonesa inicia los trabajos de investigación en el sitio arqueológico. “Durante los tres primeros años, descubrieron cinco tumbas en la cima del templo, cuatro de ellas presentaron ornamentos de oro, piedra y ofrendas de cerámica”.
“El hecho motivó en la población local el deseo de conservar en su propia tierra los tesoros. A partir de ello, los investigadores japoneses realizaron gestiones para la autorización de exportación temporal de las piezas durante dos años en Japón, con el objetivo de realzar exposiciones temporales en diez ciudades, con lo cual recaudaron fondos que, sumado a otras donaciones de empresa japonesas en Perú, construyeron el museo 1994”, subrayó.
Museo comunitario
Se trata del único museo comunitario de la región, un modelo de apropiación comunitaria, fortaleciendo su identidad cultural mediante acciones permanentes de preservación y difusión de su patrimonio, permitiendo el involucramiento de la población en la administración de sus propios recursos.
La población siente un gran arraigo con su cultura. Por ello, hombres y mujeres del centro poblado de Kuntur Wasi, quienes habían participado en las labores de excavación y gabinete con los japoneses, conformaron la Asociación Cultural Kuntur Wasi, debidamente registrada con el objetivo de velar por la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, precisó Padilla.
El lugar fue un centro ceremonial ubicado en la cima del cerro La Copa, y gracias a la investigación de la Misión Japonesa, “conocemos que el templo fue clasificado en cuatro etapas: Fase Ídolo, Fase Kuntur Wasi, Fase Copa y Fase Sotera. Se trata de uno de los templos más importantes del periodo Formativo, contemporáneo a Pacopampa en la provincia de Chota y Chavín de Huántar”.
Hace unos días, la DDC Cajamarca devolvió al museo cuatro piezas originales de cerámica que habían sido prestadas en setiembre de 2019 para la exposición de la misión arqueológica japonesa en Cajamarca, al conmemorar 40 años de investigación, realizada en el Conjunto Monumental Belén de esta ciudad.
Hasta setiembre pasado, el museo Kuntur Wasi recibió más de 2,600 visitas, entre estudiantes y turistas nacionales y extranjeros. “Es necesario incrementar la difusión, los servicios y facilidades para el uso turístico: hospedaje, alimentación, carretera, espacios de para que la población pueda conocer e identificarse con el patrimonio cultural”, subrayó la titular de la DDC Cajamarca.
Fuente: Agencia Andina