RCR, 09 de diciembre de 2024.- La directora de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Cajamarca, Nery Huamán, destacó los esfuerzos realizados para potenciar el turismo y la identidad cultural de la región mediante diversas actividades y proyectos estratégicos.
“Hemos logrado cerca de 934 capacitaciones a nivel regional de las 13 provincias de Cajamarca y hemos logrado crear cinco ideas de proyecto que es el proyecto del acondicionamiento turístico de Huacaloma y de Tantarica, la regularización del Centro Histórico también dos ideas de teleféricos turísticos para Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Asimismo, resaltó la colaboración con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), para fortalecer la promoción de Cajamarca a nivel nacional.
“Se ha logrado participar en diversas ferias regionales, locales y nacionales donde se ha promovido Cajamarca. También a través de PROMPERÚ hemos trabajado muchísimo la promoción de Cajamarca se ha logrado el ‘press tour’ y también la rueda de negocios”, detalló.
Sin embargo, Huamán advirtió que la falta de inversión y recursos siguen siendo un obstáculo para alcanzar todos los objetivos planteados. En ese sentido, informó que han diseñado un Proyecto de Inversión Pública (PIP) con el propósito de impulsar el desarrollo turístico en Cajamarca.
“Se ha creado un PIP para los proyectos que tenemos enmarcados el próximo año en MINSETUR como para algunas actividades grandes que se desarrollan de promoción turística que incluye infraestructura y gestión. Este es un proyecto muy interesante para que se pueda asignar el presupuesto, sin este proyecto creo que no vamos a lograr cumplir nuestras metas”, afirmó.
Además, indicó que el plan Copesco Nacional ha permitido la reactivación de proyectos detenidos en la región. “Tenemos esos proyectos que están siendo intervenidos, esperamos que para el próximo año la ejecución de Pacopampa, la ejecución de las ventanillas de Otuzco y la propuesta de Monte Grande para poner en valor de esto en Jaén que es donde se ha encontrado el cacao más antiguo del mundo”, precisó.
En cuanto a las festividades, Huamán subrayó el impacto económico del Carnaval de Cajamarca, que dinamiza las economías de las 13 provincias.
“El Carnaval de Cajamarca busca reactivar la economía, cuando hacemos estos eventos grandes nuestras economías esto se revierten, porque mucha gente lo visita tanto Cajamarca como a las provincias que son relevantes en carnaval, no, entonces hay ingreso económico relevantes. El año pasado tuvimos un promedio de 35.000 turistas”, expresó
Finalmente, anunció que se están realizando inspecciones para garantizar una adecuada atención a los turistas que visitaran durante las festividades de fin de año.
“Estamos haciendo inspecciones con la finalidad de que se cumpla la venta de alimentos saludable, higiénica y encontrar a los hoteles en buenas condiciones con su categorización, nosotros intervenimos con INDECOPI, la Municipalidad, la Fiscalía y la DIRSECTUR, son una serie de entidades para garantizar la seguridad empresarial en Cajamarca”, concluyó.