RCR, 20 de abril de 2024.- La directora de Videnza Consultores y exministra del MIDIS, Paola Bustamante, dijo que Cajamarca está realizando avances importantes en el fortalecimiento de su gestión pública, a fin de impulsar su desarrollo. Resaltó la participación de Newmont ALAC en el auspicio del programa “Gestores del desarrollo”, para fortalecer las capacidades de las autoridades de la región, las provincias y los distritos de Cajamarca.
“Hay un trabajo muy interesante, que viene desde hace algunos años. Hay una movilización interesante de instituciones. Se conformó por las propias autoridades un grupo llamado grupo impulsor para el desarrollo de Cajamarca que está conformado, por ejemplo, con actores sociales a través de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio, el sector privado y la cooperación internacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Reconoció que las autoridades están preocupadas por el fortalecimiento de sus capacidades en gestión pública. “El gobernador regional, los alcaldes provinciales de Bambamarca Hualgayoc y de Cajamarca, así como los alcaldes de Baños del Inca y La Encañada plantearon la necesidad de que, si bien es cierto están cumpliendo convocar a profesionales que cumplen los perfiles, sí es necesario que se complementen, que se actualicen, que se fortalezcan esos conocimientos y capacidades”, indicó.
En ese sentido, destacó la participación de Newmont ALAC en el auspicio del programa “Gestores del desarrollo”. “Hemos iniciado el año pasado un proceso, antes que asuman una vez que ganaron la elección, un proceso de fortalecimiento de capacidades inicial para el proceso de transferencia. En este año y el año pasado hemos iniciado en agosto un proceso de seis meses para desarrollar el programa ‘Gestores del desarrollo’, auspiciado por este grupo impulsor donde se encuentra Newmont ALAC”, expresó.
Manifestó que el gobierno nacional tendría que trabajar como prioridad de política de Estado la implementación del servicio civil y la identificación de esas brechas de capacidades y conocimientos que tienen los profesionales que vienen trabajando en el sector público, sobre todo a nivel del territorio.
Precisó que se debe dar prioridad a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). “Yo he estado en Brasilia, invitada para un evento con la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil y es impresionante como esta escuela de Brasil se encarga de que cada profesional que gana un concurso tiene que pasar por un curso a través de la Escuela Nacional de Administración Pública para que todos de alguna manera cumplan con el piso”, apuntó.
“Acaban de designar a un nuevo presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil en nuestro país y esperamos que ese cambio que está haciendo el premier implique una prioridad real para trabajar el cierre de brechas y en fortalecimiento de capacidades que tenemos en el sector público, porque si bien es cierto hay un esfuerzo enorme y desde Videnza Escuela de Gestores hacemos un trabajo en alianza con diferentes entidades privadas para sacar adelante procesos formativos a través de becas”, subrayó.