RCR, 11 de diciembre de 2024.- Herberth Cuba, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, informó sobre los avances en el proyecto del nuevo Hospital II-1 de Apoyo de Celendín en Cajamarca, que beneficiará a más de 100,000 pobladores. Además, anunció la continuación de la campaña piloto de vacunación contra el dengue, dirigida a niños y adolescentes en las regiones más afectadas.
“Visitamos el Hospital II-1 de Apoyo de Celendín y las áreas donde se va a construir. Ya hay un proyecto de inversión, pero hay un tema pendiente con algún proveedor que ha hecho una queja, esperamos que esto se resuelva en las próximas semanas y luego se pueda dar inicio a la construcción del nuevo hospital”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Cuba señaló que, además de los temas pendientes para dar inicio a la construcción, la falta de personal médico es un problema urgente para dar respuesta a las necesidades de la población.
“El tema es nacional. El Perú necesita más médicos y que se adapten a la realidad nacional, que conozcan las enfermedades o las patologías de cada una de las regiones o por lo menos en las zonas donde se desempeña”, precisó.
Reveló que la construcción del hospital está proyectada a finalizar en un mediano plazo de tres a cuatro años para resolver las falencias del Hospital de Celendín.
“La construcción hospitalaria siempre toma su tiempo, debido a que es una construcción compleja y el equipamiento también. Por lo tanto, no estamos hablando de la vuelta en la esquina, estamos hablando de un mediano plazo, tres a cuatro años, cuando ya vamos a tener un hospital ahí”, declaró.
Por otro lado, Cuba anunció que continúa la campaña piloto de vacunación contra el dengue, destinada a niños y adolescentes de 10 a 16 años en las regiones de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali.
“Nos encontramos actualmente en pleno proceso de vacunación en la zona de Piura, Tumbes, Ucayali y Loreto, y esperamos que la población acuda, es una vacunación entre 10 y 16 años los jóvenes, y esperamos que eso sea un éxito, en una primera etapa necesitamos vacunar a 106 mil jóvenes”, precisó.