En Vivo

CAJAMARCA: POZO TUBULAR EN EL QHAPAQ ÑAN CONSTRUIDO POR NEWMONT ALAC GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA POBLACIÓN Y AGRICULTURA

RCR, 28 de octubre de 2024.- El martes 29 de octubre, se inaugurará el Pozo Tubular Qhapac Ñan, dando un paso importante para reducir la brecha de abastecimiento de agua en Cajamarca, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial, Sedacaj y Newmont ALAC, que beneficiará a más de 20,000 cajamarquinos.

El Pozo Tubular Qhapac Ñan es el primero de cuatro sistemas de pozos y tanques elevados que se implementarán en la ciudad, junto con Ajoscancha, Huacariz y Chontapaccha.

El presidente del Patronato Bicentenario Cajamarca y exprefecto, Fernando Silva Martos, calificó de positiva esta obra, que proveerá de agua a más de 20 mil personas. Asimismo, señaló la necesidad de acelerar el proceso para la construcción de la presa Chonta que permitirá abastecer del recurso hídrico a la población y la agricultura.

“El pozo tubular en el Qhapaq Ñan es un hecho totalmente positivo, porque en muchos lugares del mundo estas soluciones son totalmente factibles para garantizar la calidad de la captación de agua, y Cajamarca necesita abastecer a la población del recurso hídrico con este tipo de iniciativas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la población de Cajamarca presenta un déficit muy grave de agua, ya que solo se abastecen hasta dos horas al día del recurso hídrico. Asimismo, mencionó que la implementación de pozos tubulares es una oportunidad para el cierre de brechas ante la crisis hídrica que enfrenta la región.

“Tener una adecuada administración del agua es absolutamente positivo para su regulación, por eso es importante impulsar todo tipo de iniciativa, como estos pozos tubulares que permitirán abastecer a la población ante el déficit tremendo de solo recibir hasta dos horas al día el recurso hídrico”, expresó.

Silva remarcó la necesidad de acelerar el proceso para la construcción de la presa Chonta, ya que permitirá abastecer el agua para la población y la agricultura. De lo contrario, se generará un mayor problema de déficit hídrico en Cajamarca.

“El gobierno municipal está abocado en darle solución a la Presa del Chonta, porque no solamente es cuestión de anunciarlo, sino de ejecutarlo. Este proyecto nos va a permitir no solamente abastecer de agua a la población, sino también va a incrementar las campañas agrícolas al poder administrar y regular el recurso hídrico”, anotó.

PATRONATO BICENTENARIO CAJAMARCA AVANZA EN LA PROMOCIÓN QUE CAJAMARCA SEA DECLARADO POR LA UNESCO