RCR, 07 de julio de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, dijo que Cajamarca ocupa el último lugar en el tema laboral, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore). Señaló que las regiones menos competitivas como Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Loreto tienen mayor riesgo de tener altos niveles de pobreza.
“Cajamarca ocupa el último lugar en el pilar laboral y hay diferentes indicadores que más o menos sustentan este resultado. Cajamarca es la tercera región con menores ingresos laborales a nivel nacional. También tiene la cuarta tasa más baja de empleo adecuado. Y eso de alguna manera explica una de las grandes brechas que se tiene en la región en este pilar en este aspecto”, dijo en la Secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que la situación de Cajamarca obedece a que no existe la capacidad suficiente para traducir el potencial de recursos productivos, que tiene en los ámbitos minero, agropecuario y forestal, para generar las inversiones necesarias y la creación de puestos de trabajo, que a su vez facilite a las familias contar con mayores ingresos para salir de la pobreza.
“Esta dinámica entre alto potencial, baja inversión y después también menores ingresos y menores creación de puestos de trabajo es la que está retroalimentando el poco desempeño o el bajo desempeño que tiene la región dentro del pilar laboral”, indicó.
Destacó que el IPE ha presentado por undécimo año consecutivo los resultados del Incore, el cual es una herramienta fundamental para diseñar políticas públicas basadas en evidencia y permitir aproximar la capacidad que tienen las regiones para poder crecer económicamente y brindarle a la ciudadanía las capacidades para que puedan generarse bienestar de forma sostenida.
Informó que los resultados del Incore del 2023 muestran que las regiones de la costa siguen liderando el tercio superior del ranking de competitividad regional, mientras que las regiones de la selva y la sierra siguen siendo las más rezagadas. “Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica son las cinco regiones más competitivas y prácticamente más que duplican el puntaje alcanzado en el Incore por las cinco regiones menos competitivas Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Loreto”, precisó.
Remarcó que las regiones que son menos competitivas son aquellas también que tienen mayores chances o mayores probabilidades de exhibir mayores niveles de pobreza. “Y eso obedece básicamente a que existen bastantes carencias en materia de infraestructura, educación, salud, laboral”, apuntó.
“Huánuco, Huancavelica, Cajamarca son regiones que tienen alrededor de 40% de pobreza en los últimos resultados al 2022 y son a la vez también las regiones que están en los puestos más bajos del ranking de competitividad regional”, subrayó.