RCR, 11 de Diciembre 2023 .- El economista Víctor Vargas dijo que es necesario la construcción en Cajamarca de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, para dotar del líquido elemento a todos los distritos del valle de Cajamarca. Señaló que la nueva planta debe complementar a la que se tiene, para abastecer a una población aproximada de 300 mil habitantes.
“Es una obra necesaria en una época como esta de cambio climático, remediación ambiental, etcétera. No es la primera planta, sino que debería ser una planta complementaria a una ya existente, pero que por razones extrañas no se la quiere poner en operatividad. Esa planta obviamente por el crecimiento de la población ya no tiene la capacidad suficiente y por razones extrañas se ha dejado de operar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que se necesita una planta de tratamiento nueva y que complemente la que se tiene y que debería recuperarse. “Lo que se trata es en realidad no solamente en la ciudad de Cajamarca, sino el valle de Cajamarca, en el cual están involucrados los distritos de Llacanora, de Jesús, son tres distritos y estamos hablando de una población aproximada en esta época de unos cerca de 300 mil habitantes”, indicó.
Sostuvo que en la etapa constructiva la nueva planta va a generar empleo. “Se supone que esta planta nueva que se quiere hacer va a costar alrededor de 260 millones de soles, que definitivamente sí causa una buena impresión en la generación de empleo y eso no se lo puede negar”, expresó.
Observó que se debería ver la construcción de plantas de tratamientos en el marco de un plan de largo plazo. “Lo que deberíamos pensar en este tipo de plantas es la necesidad de mirar muy a largo plazo, porque una planta no se construye todos los años. La anterior como le comentaba no que era para atender a una ciudad de 90 mil habitantes aproximadamente quedó obviamente corta en tamaño y en servicio por el dinamismo poblacional que prácticamente se ha triplicado”, afirmó.
También dijo que el tema económico en nuestro país está atravesando una situación crítica. “No hay ninguna duda. Si lo miramos desde el punto de vista sectorial, hay algunos sectores ganadores y otros perdedores. En esto de los ganadores, por ejemplo, juega mucho la coyuntura externa, la demanda de nuestros productos en el exterior. En los perdedores una actividad económica que está bastante venida menos es la pesca y creo que la presión de la pesca es muy fuerte en el aparato estatal”, subrayó.
Ver entrevista…