RCR, 21 de Marzo 2023 .- Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, manifestó que la región Cajamarca necesita de una política de prevención y reacondicionamiento en los suelos agrícolas, ya que anualmente solo se reforestan alrededor de 13 mil hectáreas, por lo tanto, indicó que debe implementarse un programa agresivo e intenso en beneficio al productor cajamarquino.
“Desde la Defensoría del Productor Agrario tenemos un estimado de 25 a 30 mil hectáreas de banano afectados tras las inundaciones en el norte del país, pero la infraestructura hídrica de distribución de las aguas para los campos todavía no tiene una apreciación final ni tampoco la mejor forma de intervenir para poner en valor los suelos agrícolas inundados. Sin embargo, desde el punto de vista económico, las perdidas son millonarias para los productores que de una u otra manera necesitan recuperar la inversión perdida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que Cajamarca recibe entre 250 a 300 millones de soles de canon minero, sin embargo, el gobierno regional debe realizar una política de prevención y reacondicionamiento de los suelos, además agregó que la asignación presupuestal en la región no llegaría al 4%.
“Anualmente Cajamarca reforesta alrededor de 13 mil hectáreas que siguen sin terminar, incluso la asignación presupuestal del gobierno regional no llega ni al 4%, por lo tanto, la región y toda la sierra del país sufre por la desatención de las autoridades que dan a otros menesteres que son mucho más redituables en términos políticos y de malversación ante el mal uso de los recursos”, indicó.
En ese sentido, señaló que no solo hace falta terrenos agrícolas en Cajamarca, también carecen de agua e infraestructura, tal es el caso de las cochas que ahora tienen un costo de 200 mil soles a más a falta de un programa agresivo e intenso de reforestación anual en toda la región.
“No es justo que 400 mil hectáreas agrícolas sigan explotándose bajo malas condiciones, porque no solo falta de política regional de acondicionamiento y explotación del recurso suelo, también tenemos escasez de terrenos, agua e infraestructura. Por ejemplo, las cochas empezaron costando 40 mil soles, pero hoy no baja de 200 mil soles, y ese dinero no existe, por eso es necesario realizar un programa agresivo e intenso de reforestación con más de 13 mil hectáreas al año para toda Cajamarca”, informó.
Víctor Vásquez Villanueva, agregó que en cuanto al bono agrario sería un derrochamiento de dinero sin intención de ayudar al productor, solo estaría generando mayor perdida sin recuperar su inversión ni el pago correspondiente a la municipalidad.
“El bono agrario no pretende ayudar al productor, solo genera pérdidas de dinero, por ejemplo, Piura es una exportadora de mango, pero el estrés hídrico ha impacto en su rendimiento el año pasado y esto significa menor producción, además del cambio climático que ha alterado el ciclo de cultivo que no calza con la demanda del mercado internacional. Estamos hablando de 25 mil hectáreas de mango en Piura que significa que 8 mil productores pequeños no recuperan su inversión ni el pago a la casa rural o municipal”, mencionó.
Ver entrevista …