En Vivo

CAJAMARCA NECESITA DE UN PROYECTO COMO LA PRESA DE CHONTA PARA ENFRENTAR AUMENTO DE SEQUÍAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

RCR, 29 de abril de 2024.- José Pajares, asesor de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Cajamarca, dijo que su región necesita de un proyecto de infraestructura hídrica como la presa de Chonta para enfrentar el aumento de sequías por el cambio climático. Sostuvo que la ejecución de esa obra es importante para lograr el desarrollo económico de Cajamarca.

“Por el cambio climático ya no tenemos la continuidad de lluvias de hace años y eso nos da un panorama de cómo se va a tornar la situación a futuro. Yo veo un escenario muy complicado con muchos problemas sin la presa de Chonta y el otro escenario de más tranquilidad donde se tenga la dotación necesaria tanto para la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca en el tema de agua potable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en los últimos años que las lluvias ya no recargan los acuíferos. “Por otro lado, tampoco la capacidad de regulación de las cuencas no ha sido bien trabajada. En ese contexto la presa de Chonta va a almacenar 48 millones de metros cúbicos y en su momento se planteó que se dotaría para el sistema de agua potable en la ciudad de Cajamarca 400 litros por segundo. Eso nos da un horizonte más o menos de brindar un servicio de 24 horas hasta el 2035 y 2040”, indicó.

Señaló que retomar el proyecto de la presa de Chonta es importante para el desarrollo y para la continuidad de la dinámica económica de Cajamarca y Baños del Inca. “Ahora la dotación, dado el crecimiento acelerado que tiene la ciudad de Cajamarca, ya estaríamos necesitando que la presa nos aporte unos 500 litros por segundo sin contar que también Baños del Inca necesita una dotación importante”, expresó.

“Por otro lado, la presa va a servir para mejorar muchas hectáreas que actualmente tienen riego, pero no tiene la suficiente agua, por lo tanto, tienen una producción deficiente, aparte que se va este ampliar la frontera ahora agrícola incorporando nuevas áreas que actualmente son de secano”, afirmó.

Mencionó que el 2014 se tenía el expediente terminado para la ejecución del proyecto de la presa de Chonta, pero se frustró por intereses políticos. “Ahí se presentaron ciertos politiqueros que malinformaron a las comunidades y generaron antipatía al proyecto. Hay áreas afectadas y la compensación está considerada en el expediente técnico o sea la compra de los terrenos”, apuntó.

Destacó que el trabajo conjunto de los sectores privado y público es fundamental al recordar que el 2011 la empresa Yanacocha invirtió hasta 38 millones de soles en obras de infraestructura hídrica. “El 2011 la población de Cajamarca hizo un serio reclamo por falta de agua. En ese momento, la empresa minera Yanacocha se comportó muy bien con la ciudad de Cajamarca, ya que invirtió en proyectos importantes una suma de hasta 38 millones de soles”, anotó.

“Eso ha servido para dar tranquilidad a la ciudad de Cajamarca, pero ya las fuentes de agua se están disminuyendo. Actualmente también a través de una inversión muy importante se va a aprovechar el recurso hídrico que se encuentra en el acuífero del valle de Cajamarca con perforación de pozos”, subrayó.

IMPORTANCIA DE LA EJECUCIÓN DE LA PRESA DE CHONTA