RCR, 13 de marzo de 2023.- La adjunta para la Administración Estatal para la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, informó que la región Cajamarca requiere de atención urgente en la infraestructura de sus instituciones educativas que han sido declaradas inhabitables por la gravedad de su condición. Asimismo, precisó que es importante trabajar en una estrategia de reinserción de estudiantes al sistema educativo, puesto que en el año 2020 y 2021, alrededor de 123 mil alumnos dejaron sus estudios tras la pandemia por el covid-19.
“Tenemos alrededor de 82,734 instituciones públicas y 23,206 instituciones privadas perjudicadas con la postergación del año escolar, donde un 77% de estudiantes de gestión pública y el 23% de alumnos de gestión privada no solo son afectados por una serie de problemas en el sistema educativo, ahora también tienen el retraso de materiales de enseñanza en consecuencia del incremento de lluvias y de este ciclón en diversas regiones del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Eugenia Fernán-Zegarra, indicó que en la región Cajamarca se requiere atender con urgencia el mal estado de las instituciones educativas donde algunas de ellas han sido declaradas inhabitables por la gravedad de su condición. Además, señaló que otras regiones de la sierra central demandan la atención inmediata de infraestructura en sus centros educativos que perjudican a miles de estudiantes.
“Contamos con una brecha actual de 130 mil millones de soles que implica el gasto en locales educativos inseguros y poco salubres, sin embargo, en Cajamarca se requiere de la reconstrucción de instituciones educativas, ya que muchas de ellas han sido declaradas inhabitables por el riesgo de infraestructura. Lo mismo ocurre en las regiones de Puno y Cusco que ante la situación económica, medio millón de estudiantes han sido trasladados de centros educativos privados a públicos, pero ante la falta de ellos no se pueden habilitar más vacantes”, informó.
Precisó que es importante trabajar en una estrategia de reinserción de estudiantes al sistema educativo, puesto que en el año 2020 y 2021 alrededor de 123 mil estudiantes del nivel primario y secundarios a nivel nacional dejaron sus estudios tras la pandemia por el covid-19, ahora con el cambio climático actual preocupa que suceda lo mismo.
“Es necesario una estrategia de reinserción de estudiantes al sistema educativo porque desde la Defensoría del Pueblo precisamos una deserción escolar entre los años 2020-2021 donde alrededor de 123 mil estudiantes dejaron sus estudios, pero hasta el momento solo se han reinsertado el 49%, es por eso que este 2023 necesitamos que 62 mil niños, niñas y adolescentes vuelvan al sistema educativo. Sin embargo, ante este cambio climático en las regiones afectadas como Cajamarca, La Libertad, Piura, San Martín, Madre de Dios, Ancash, estamos con la incertidumbre de que nuevamente los estudiantes se queden fuera del sistema generando un retroceso de aprendizaje y formación”, manifestó.