Los incendios forestales que se registran en la región Cajamarca han afectado a cerca de 300 hectáreas de bosques en las áreas naturales protegidas El Chaupe y Chinchiquilla, ubicadas en la provincia de San Ignacio, informó la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) de Cajamarca.
“Estamos haciendo un peritaje para determinar los daños ocasionados en las áreas de conservación regional. Tenemos que hacer un estudio para proceder con la recuperación de los espacios afectados”, afirmó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente del Renama, al precisar que las zonas más afectadas por los incendios forestales son las provincias de Jaén y San Ignacio.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que los fuertes incendios forestales han sido provocados por la población, causando un grave daño al medio ambiente. “Como Renama estamos en las zonas protegidas, hemos tenido siete incendios que han sido controlados. Nos ha ayudado las lluvias de estos días, ha sido una bendición”.
Sánchez destacó el trabajo desplegado por las brigadas de Defensa Civil de los gobiernos locales, bomberos, equipos técnicos, Policía Nacional, Ejército, guardabosques y voluntarios comunales. “Han hecho un trabajo fuerte, han controlado el fuego que amenazaba con ingresar al parque nacional de Cutervo”.
En otro momento, el gerente del Renama dijo que el 8 de setiembre pusieron la primera denuncia en la Fiscalía con la identificación de cuatro autores de las quemas. Las rondas campesinas están ayudando en la búsqueda y captura de los responsables de los incendios forestales que deberán ser sancionados.
“Tenemos bastante especie de quina que se ha perdido, son muchas hectáreas afectadas, bosques montanos, flora y fauna. Con los informes que realizarán los especialistas en áreas de conservación, vamos a restablecer, recuperar las zonas afectadas. Va a tomar tiempo”, afirmó Sánchez.
Cajamarca tiene 77,000 hectáreas de áreas de conservación y en diciembre próximo serán 100,000 hectáreas con los bosques de Cutervo que están en proceso de reconocimiento. “Estamos haciendo una evaluación de daños en flora y fauna, y luego establecer la forma de recuperación. La declaratoria de emergencia solicitada al Gobierno permitirá invertir recursos”, acotó.
Por último, el funcionario dijo que no han bajado la guardia y están siempre en alerta por los incendios. “La gente se desespera porque no llueve y comienza a quemar de manera indiscriminada con la falsa idea que hará llover. Con Defensa Civil tenemos un sistema de alerta que permite movilizarnos inmediatamente a la zona en emergencia, activar brigadas, grupos organizados con equipos para controlar el fuego”, puntualizó.
Fuente: Agencia Andina