RCR, 29 de octubre de 2024.- El jefe de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, Raúl Arévalo, destacó la importancia del Pozo Tubular Qhapaq Ñan en Cajamarca, una obra clave para el abastecimiento de agua potable en la región que beneficiará a más de 20 mil personas y contribuirá a reducir la brecha de acceso a este recurso esencial.
“Ahora estamos aprovechando una nueva fuente y lo estamos haciendo en el marco de un estudio hidrogeológico que nos delimita y nos marca las responsabilidades que tenemos con el medio ambiente. Y por supuesto es muy importante para poder reducir las brechas de acceso a agua potable en Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Arévalo señaló que el éxito del proyecto se debe a un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y Newmont ALAC. “Ha sido importante que todas las instituciones entiendan este proceso y que cada uno entienda que no somos suficientes por nuestro lado, sino que necesitamos unirnos y de manera genuina trabajar por el desarrollo de nuestra región Cajamarca”, afirmó.
Explicó que el diseño de ingeniería de la obra cuenta con características reconocidas internacionalmente que garantizan un impacto positivo para más de 20 mil pobladores en épocas de sequía y friaje.
“La fuente subterránea nos va a permitir que aún en época de friaje podamos tener agua en nuestros hogares. Por lo menos en esta primera etapa a la zona que influencia el proyecto”, indicó.
Además, enfatizó que esta infraestructura marca el inicio de una serie de proyectos hídricos necesarios para afrontar futuros desafíos climáticos y de crecimiento poblacional.
“Tenemos un portafolio de proyectos para lo que sería la gestión del agua subterránea, que son aproximadamente cuatro sistemas más que van a gestionar los pozos tubulares con los reservorios que correspondan, eso es lo que tenemos en los próximos pasos”, subrayó.
Sostuvo que proyectos como el Pozo Tubular Qhapaq Ñan y la Presa de Chonta están orientados a largo plazo y buscan asegurar el bienestar de Cajamarca.
“Estos proyectos son una realidad, no estamos solamente bosquejando ideas, sino que estamos llevándolas a un plano de ejecución y con eso tenemos soluciones seguras para Cajamarca”, concluyó.