RCR, 09 de Mayo 2023 .- José Luis Medina Bueno, asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que están preparando un programa regional para reducir los porcentajes de anemia y desnutrición crónica infantil, donde se coordinarán acciones de salud, educación, saneamiento y desarrollo económico. Agregó que es importante asegurar la alimentación familiar reforzando la agricultura y la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo productivo.
“Existe una gran preocupación a nivel regional, ya que todavía seguimos con indicadores sociales que nos muestran una serie de falencias. En este momento, estamos trabajando en la reducción de la anemia, puesto que en el 2019 se registraba un 28.7%, pero en el 2022 se ha registrado un 38.2%, es decir, ha habido un incremento de casi el 10%, entonces, si no buscamos una manera de revertir este problema estaríamos generando una gran complicación a la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, José Luis Medina Bueno, señaló que a este indicador se suma la desnutrición crónica infantil que durante el 2022 representó un porcentaje del 19.6%, por lo tanto, el gobierno regional de Cajamarca está impulsando un programa regional articulado y efectivo para reducir estos indicadores, asimismo, indicó que la intervención será en cinco componentes acompañado de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación.
“El tema de la anemia y la desnutrición crónica tiene que ser multiactor, no puede atacarse solo por el lado de la salud, educación y saneamiento, por lo tanto, tendrá que ser integral y articulado. Este programa regional se hará con todas las condiciones que corresponden, ya que estamos interviniendo al menos en cinco componentes, uno de ellos es la prevención a través de la atención y la salud integral de las madres, niños, adolescentes y otro de los componentes es el tema de la seguridad alimentaria porque si no aseguramos la alimentación en las familias no vamos a poder reducir la anemia, esto implicará un fortalecimiento en la agricultura familiar y también un incremento a la disponibilidad del agua para el consumo productivo”, precisó.
Remarcó que muchas veces se está priorizando el consumo del agua y su calidad en la parte de la cuenca media donde se desarrollará la agroindustria, sin embargo, en la parte costa media alta está siendo olvidado a falta de infraestructuras hídricas, generando un déficit de seguridad alimentaria.
“Tenemos un programa aparte articulado en la siembra y cosecha de agua en todas las provincias a nivel regional para poder construir y tener el recurso hídrico, porque es importante realizar un mantenimiento adecuado respecto al tema de las aguas residuales, las excretas y residuos sólidos, ya que un punto clave es tener un agua segura, si no aseguramos una infraestructura adecuada para tener agua potable con las mejores condiciones, de lo contrario, no vamos a atacar efectivamente la anemia y la desnutrición crónica infantil”, recalcó.
Manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca ha puesto en acción diferentes actividades utilizando programas presupuestales desde el Gobierno central hasta las Direcciones Regionales para poder trabajar articuladamente, asimismo, agregó a nivel regional tienen identificados 66 mil niños que están en condición de desnutrición crónica en gran parte de los 30 distritos más pobres de la región.
Ver entrevista …