RCR, 09 de marzo de 2023.- Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional (Diresa Cajamarca), anunció que se ha iniciado la implementación de un primer laboratorio de investigación y prevención de cáncer con equipos de última tecnología, en la ciudad de Cajamarca. También dijo que se han destinado equipos de mediana tecnología para las provincias de Jaén, Chota, Cutervo.
“Estamos iniciando el proceso de implementación de los ambientes donde van a estar instalados los equipos de última generación que se han obtenido gracias a la coordinación del Ministerio de Salud, la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cáncer y la Diresa. Hay una empresa ganadora y estamos completando este proceso de implementación de nuestro primer laboratorio de investigación y prevención de cáncer en Cajamarca”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que están dando un paso importante al descentralizar la prevención y el diagnóstico de cáncer. “Hay tecnologías que van mejorando, van cambiando equipos de última generación, el tema de la biología molecular y los convenios que hacen realidad el sueño de tener el diagnóstico en Cajamarca, de tal manera que el poblador acceda localmente a este tipo de diagnóstico”, indicó.
“Hay que reconocer que nuestros colegas del Ministerio de Salud han entendido que es necesario hacer realidad la descentralización también en el tema de salud, el tema del diagnóstico y la investigación. Es por ello, que se han hecho compras nacionales y Cajamarca es una región beneficiada. Sin embargo, nosotros no solamente estamos recibiendo el apoyo del Ministerio de Salud, sino de la Universidad Cayetano Heredia”, afirmó.
Explicó que los equipos de última tecnología, que por su complejidad necesitan personal especializado y ambientes adecuados, se viene centralizando de manera estratégica. “Ya hemos iniciado el diagnóstico precoz de cáncer de próstata para varones. También ya estamos sumando a los que ya teníamos la citología para poder prevenir o diagnosticar el cáncer de cuello uterino en las mujeres”, expresó.
“Hemos iniciado con equipos de mediana tecnología en Jaén, Chota, Cutervo y en Cajamarca. Lo que estamos requiriendo en Cajamarca son equipos de última generación. También vamos a colocar uno parecido en Jaén. En Cajamarca va a quedar otro equipo que es una donación de Cayetano Heredia en base a la experiencia de los trabajos de investigación realizados. Lo que estamos centralizando es la capacidad logística de recursos humanos para no solo hacer diagnóstico, sino también continuar con los trabajos de investigación. Por eso es que va a ser nuestro primer laboratorio de investigación y prevención de cáncer”, precisó.
Manifestó que van a sumar a las universidades para proveer de personal calificado al laboratorio. “La capacitación para usar la tecnología va a estar a cargo del Ministerio de Salud. La Diresa lo que está haciendo es colocar el recurso humano, pero para lucha contra el cáncer no solo es el sector Salud, sino que vamos a sumar a las universidades, que provean el recurso humano calificado y obviamente por las carencias en algunas capacidades competentes vamos a establecer a través de convenios y a través de capacitaciones con universidades nacionales”, subrayó.