RCR, 03 de junio de 20024.– Jhoner Toledo, meteorólogo del Senmahi Cajamarca, informó que Cajamarca ha ingresado a una temporada de sequías por la ausencia de lluvias. También indicó que se está presentando heladas en zonas que están por encima de los 2900 metros sobre el nivel del mar, como el distrito de la Encañada y la Granja Porcón, así como una alta radiación solar.
“Estamos entrando a la temporada de estiaje. Estos meses a partir de mayo hasta agosto y septiembre son los meses más secos y en cuanto a lluvias se espera que no se sigan presentando en los siguientes días”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que desde el mes pasado ha habido una escasez de lluvias en la parte sur de la provincia de Cajamarca. “Hemos tenido déficit de lluvias el mes pasado en la parte sur de la provincia de Cajamarca, en Magdalena, San Juan, Jesús, Asunción. En el resto de la región se han presentado algunas lluvias en el resto de la región que ha estado normal”, precisó.
Enfatizó que este año ha sido uno de los años más secos en comparación a años anteriores cuando se ha presentado El Niño. “El Niño este 2024 no ha afectado tanto en cuanto a lluvias. Ahora estamos entrando al periodo de las heladas, que es a partir de junio y julio. En este año hemos llegado hasta cero grados Celsius. En años anteriores hemos llegado hasta menos dos”, indicó.
Comentó que, por el momento, se han estado presentando heladas en zonas que están por encima de los 2900 metros sobre el nivel del mar. “Estas zonas son la Encañada y granja Porcón, que son las más representativas aquí en Cajamarca. Esto ya se viene dando desde el 31 de mayo pasado y esto podría continuar hasta el 4 de junio”, expresó.
Explicó que en este periodo se da la época de heladas debido a que hay menos cobertura nubosa durante el día. “Esto a la vez genera incremento de temperaturas diurnas. Es decir, la radiación en horas del día es más intensa. Se recomienda a la población que se cubra en las mañanas para no verse afectado con problemas respiratorios por las bajas temperaturas y por la tarde protegerse con protectores solares por la radiación”, apuntó.
“Hasta los siguientes 10 días se va a mantener, pero es normal que todo junio y julio tengan esta característica de temperatura diurna elevada y radiación extremadamente alta durante el día. En el auditorio de la municipalidad vamos a hacer una presentación sobre las heladas y sus características entre el 20 y 25 de junio”, subrayó.