Ruth Misahuamán, directora del Indeci Cajamarca, informó que un grupo de distritos del sur de la región también han pedido que se declare el estado de emergencia por fuertes precipitaciones.
RCR, 29 de marzo 2019.- El Gobierno Regional de Cajamarca está evaluando solicitar al Gobierno Central que declare en estado de emergencia a más distritos de la región que están siendo seriamente afectados por las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en las últimas semanas, informó la directora de la INDECI Cajamarca, Ruth Misahuamán.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Misahuamán precisó que, durante las últimas semanas, se han venido presentando una serie de intensas lluvias en la zona sur de Cajamarca. Por ello, reiteró que el Gore está en pleno proceso de evaluación para determinar si es necesario pedir la declaratoria al Ejecutivo. Afirmó que, de ser necesario, harán este pedido.
“El Gobierno Regional viene evaluando a otros distritos para que se puedan incluir a esta lista de declaratoria de emergencia. Principalmente se acentúan en la zona sur de la región. Estamos hablando de la provincia de Celendín, Cajabamba y San Marcos. Estas zonas han sido afectadas por las lluvias y, bueno, han tenido complicaciones y necesitan apoyo de nuestras autoridades”, expresó.
Además, la funcionaria resaltó la importancia de que el Gobierno Central haya decidido declarar por 60 días el estado de emergencia en 16 provincias de la región. Aseguró que esta medida permitirá que las autoridades regionales puedan ejecutar acciones concretas en beneficio de los pobladores de dichas provincias.
“La intención es invertir, poder atender, solicitar el financiamiento y, lógicamente, resolver de manera adecuada en estos 60 días las principales dificultades de las 16 provincias de la región. Nosotros vamos a actuar de manera conjunta con las autoridades de las direcciones salud, educación, agricultura. Todos tenemos que sumar esfuerzos para obtener recursos e invertirlos en la solución de problemas de los cajamarquinos afectados por lluvias”, subrayó.
En cuanto al tema de la rehabilitación y atención de la emergencia en la región Cajamarca por las lluvias en lo que va del presente año, la funcionaria explicó que el primer reporte en febrero pasado reportó daños, principalmente en las vías de comunicación.
“A consecuencia de ello, en 34 distritos en estado de emergencia vienen realizando actividades de rehabilitación, como son limpieza y descolmatación de puntos críticos y atención en zonas de emergencia. Esto en función del Decreto Urgencia 01 por los que se transfirió S/ 100 000 (cien mil soles). Ellos están utilizando el recurso para atender sus zonas. Por ahí el trabajo se ha ido fortaleciendo y tenemos un buen resultado”, resaltó.
Por último, sostuvo que en los distritos afectados y no han sido incluidos en la declaratoria de emergencia, el gobierno regional los está apoyando, principalmente en combustible para intervenir en las zonas de derrumbes v deslizamientos, además de apoyo humanitario en las viviendas.
Escuchar Entrevista