RCR, 30 de mayo de 2024.- Elfer Neira, director de Agrorural en Cajamarca del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destacó que Cajamarca tiene el honor de iniciar la Segunda Feria Macrorregional de la Chacra a la Olla haciendo remembranza del Día Internacional de la Papa. Precisó que Cajamarca tuvo una producción en el 2023 de 350 mil toneladas de papa.
“Tenemos hoy en Cajamarca el honor de poder iniciar la Segunda Feria Macrorregional de la Chacra a la Olla lógicamente haciendo remembranza al Día Internacional de la Papa. Tenemos la presencia de nuestro señor director ejecutivo Víctor Vaca aquí en Cajamarca. También elevar el saludo y el compromiso a nuestro ministro Ángel Manero que viene este comprometiéndose manera directa con la cadena productiva de la papa y maíz”, dijo.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que Cajamarca tuvo una producción en el 2023 de 350 mil toneladas de papa, tanto nativa como papas comerciales especialmente la amarilis y en nativa como la chaucha amarilla. “Estamos creciendo sobre todo en papas en nativas, papas muy importantes que constituyen la dieta alimenticia o para ingredientes de platos especiales”, indicó.
Precisó que Cajamarca tiene aproximadamente 27 mil hectáreas de cultivo de papa, que involucra a muchas familias que viven de la cadena productiva de la papa en las provincias de Chota y Cutervo, Cajamarca, Contumazá y Santa Cruz.
“Tenemos las variedades amarilis, yungay, amarilla chaucha en papas nativas, tenemos la guagalina y la única que son variedades que se producen en todo el ámbito de la región Cajamarca en mayor amplitud”, expresó.
Destacó, asimismo, la importancia del proyecto Papa y Maíz. “Es un proyecto que va más allá de una inversión de 14 millones 900 mil soles, que se viene ejecutando en su segundo año y en el marco en el seno de este proyecto se promueve ese tipo de ferias para poder articular nuestros hermanos productores al mercado en el marco de la asociatividad”, afirmó.
Resaltó que el proyecto busca fortalecer las capacidades técnico productivas y a la vez también la asociatividad. “Sin el proyecto estamos en un promedio de 13 a 14 toneladas de hectárea en la región Cajamarca y con proyecto estamos atendiendo a más de 29 asociaciones que involucran a 600 productores que están elevando su rendimiento a 30 toneladas por hectáreas”, subrayó.