En Vivo

CAJAMARCA: AUSENCIA DE LLUVIAS E INCREMENTO DE TEMPERATURAS DIURNAS TENDRÁN UN MAYOR EFECTO EN SAN PABLO Y CONTUMAZÁ 

RCR, 10 de setiembre de 2024.- Iván Venero, director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENMAHI CAJAMARCA), informó que la ausencia de lluvias persistirá en las provincias de Chota, Bambamarca, Cajamarca, Celendín, Cajabamba y San Marcos, sin embargo, en San Pablo y Contumazá el efecto será mayor con un incremento de temperaturas diurnas. Agregó que las condiciones climáticas actuales favorecen la propagación de incendios forestales.

“Usualmente agosto es un mes seco en la sierra norte del país, pero este año ha sido mucho más seco de lo normal, en algunas zonas no se han presentado lluvias durante todo el mes y en otras como Celendín, Cajabamba y al sur de la región, se han presentado algunos episodios de lluvia, pero con muy débil intensidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las condiciones secas en Cajamarca se extenderán hasta la quincena de este mes, esto implicará el descenso de las temperaturas mínimas y el incremento de las temperaturas diurnas, sobre todo al mediodía acompañado de fuertes brillos solares. Sin embargo, la presencia de lluvias en este periodo aún es incierta.

“Durante los primeros 15 días de este mes todavía prevalecerán las condiciones secas, después tendremos un mayor incremento de humedad, y eso generará mayor nubosidad en los cielos, pero la presencia de lluvias es incierta, probablemente se tenga episodios muy aislados y de intensidad, se estima que el periodo lluvioso en la sierra norte inicie a partir de la segunda quincena de octubre”, expresó.

Precisó que la ausencia de lluvias prevalecerá en Chota, Bambamarca, Cajamarca, Celendín, Cajabamba, San Marcos, pero en la zona occidental sur en las provincias de San Pablo y Contumazá, se sentirá aún más el efecto de la escasez de lluvias e incremento de temperaturas diurnas. Asimismo, mencionó que se registrarán ráfagas de vientos fuertes durante el día en consecuencia de estas condiciones climáticas.

“Durante los próximos tres días habrá un descenso de las temperaturas mínimas en la parte central y sur de la región de Cajamarca, como consecuencia de la presencia de cielos despejados en gran parte del día, sobre todo durante las noches y madrugadas. Esta situación no solo trae como consecuencia el descenso de las temperaturas mínimas, sino también el incremento de las temperaturas diurna al mediodía por el fuerte medio solar, y la presencia de vientos o ráfagas de vientos fuertes en algunos momentos del día”, anotó.

Venero sostuvo que las condiciones de temperatura diurna por encima de los valores normales, sequedad, escasa humedad y la presencia de vientos fuertes, favorecen a cualquier quema que se realice en el campo, de esa manera, desencadenan incendios forestales de grandes proporciones que son difíciles de controlar.

“El brillo solar presentado en la zona de Jesús ha sido por anomalías en temperaturas con cerca de los 2 o 3 grados centígrados, siendo un valor alto para la zona. Mientras que en la ciudad Cajamarca, se están presentando temperaturas diurnas que están entre 1 a 2 grados por encima del valor normal, considerando que en esta época los valores normales de temperatura máxima llegan alrededor de 24 a 25 grados”, mencionó.

Finalmente, manifestó que, para setiembre, octubre y noviembre, el acumulado de precipitaciones estarán dentro de los valores normales o por debajo de los valores normales, pero aún esperan que las precipitaciones se presenten de forma normal a partir de la segunda quincena del mes de octubre.

 

¿CÓMO SE PRESENTAN LAS CONDICIONES DEL CLIMA EN CAJAMARCA?