RCR, 15 de mayo de 2023.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que Cajamarca ahora es la región más pobre del Perú y Lima concentra el 30% de la población en pobreza por una reducción de las inversiones privadas y la falta de empleos. Precisó que 2 millones 690 mil personas han caído en la pobreza desde el 2019 por un bajo crecimiento económico de 3% en el 2022.
“En la zona norte uno que destaca particularmente es Tumbes con 5.5 puntos porcentuales de incremento de la pobreza. Lo mismo también Piura y también Cajamarca, que ha tenido un incremento fuerte nuevamente el año pasado de la pobreza y ahora se ubica como la región más pobre”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
También mención que la tasa de pobreza en Lima se incrementó del 23% el 2019 al 33% el 2022 y la pobreza se ha incrementado en 15 de las 25 regiones. “Es un fenómeno que más o menos venía registrándose en los años previos a la pandemia, sobre todo a partir del 2016, que es un periodo a partir del cual en realidad el Perú entró básicamente a un vórtice muy bajo de crecimiento económico, pero lo que también observamos es de que con la pandemia esa tendencia se exacerbó”, indicó.
“Entonces ahora en Lima metropolitana pasa albergar a más de un tercio de la población en situación de pobreza a nivel nacional y también las otras zonas del país más urbanas registran una situación similar, pero el caso de Lima es bastante relevante porque alberga casi a toda la población en el Perú”, afirmó.
Señaló que después de haberse incrementado fuertemente la pobreza en el 2020 no hemos vuelto a retornar a las tasas de pobreza que teníamos antes de la pandemia. “En el 2020 se elevó a 30%, en el 2021 se redujo temporal y transitoriamente al 25.9% y después ya en el 2022 nuevamente se ha elevado la pobreza como mencionabas a 27.5%”, indicó.
Explicó que la inflación se ha concentrado en el incremento fuerte de los precios de los alimentos. “El jefe del INEI presentaba que de los 110 principales productos de la canasta básica creo que 100 han registrado un incremento fuerte el año pasado y hay que recordar de que buena parte de la canasta básica de los hogares de bajos ingresos se encuentra concentrada justamente en esas categorías, en esos productos”, apuntó.
Precisó que casi la mitad de la caída de los ingresos de las familias y de los hogares de menores recursos se encuentra explicada por las menores transferencias que se habían recibido durante este año. “Mientras que en el 2021 tuvieron una serie de medidas de apoyo transitorio, de bonos y una serie digamos de otros de otros tipos de soporte, en este caso en el 2022 ese soporte debía ser contrarrestado compensado por el crecimiento, por la generación de empleo por la mayor digamos recuperación de los ingresos laborales”, observó.
Remarcó que esta situación se debe básicamente al hecho de que se durante el segundo semestre del 2022 se registró un bajo crecimiento de 3%. “Cuando se desacelera el crecimiento lo que ocurre también es que las empresas invierten menos y eso hace de que las contrataciones en general tanto del sector formal informal se caiga o se desacelera fuertemente”, anotó.
“El principal factor es que la pobreza y el crecimiento van muy de la mano. Hay que recordar de que entre el 2004 y el 2019 el 85% de la reducción de la pobreza estuvo explicado básicamente por el crecimiento económico según estimados del Banco Mundial”, subrayó.