- Ministerio de Salud le otorgó acreditación
- El Ministerio de Salud otorgó la acreditación al puesto de salud del distrito de Chetilla, ubicado en Cajamarca, por brindar atención con pertinencia intercultural a la población local.
Cajamarca, 5 de Diciembre de 2024.- El puesto de salud del distrito quechuahablante de Chetilla, ubicado en la provincia y región Cajamarca, fue acreditado por el Ministerio de Salud (Minsa) como establecimiento con pertinencia intercultural que significa acondicionar el local y adaptar la atención del personal para acercarse a la población respetando su cultura, costumbres y tradiciones.
Josué Miranda Miranda, director de la Red Integrada de Salud (RIS) Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el proceso de acreditación se inició hace tres meses, partiendo de la voluntad del personal del establecimiento, el apoyo logístico y normativo de la red de salud. La evaluación estuvo a cargo de la RIS, Diresa y el Minsa, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios.
Considerando que el Perú es pluricultural, la finalidad de la acreditación es acercar al establecimiento de salud a la comunidad. Por ejemplo, “si llega una gestante y está acostumbrada a dar a luz en posición ashuturada (en cuclillas), se tiene que atender en esa posición”, sostuvo el funcionario.
“Nosotros utilizamos camillas con soleras verdes o blancas, y lo estamos adecuando a los colores que utiliza la comunidad; además, en Chetilla tenemos personas mayores que son quechuahablantes; entonces, la señalización del establecimiento tiene que ir con el idioma materno de la población”, acotó.
Otro punto considerado en la acreditación es el uso de la medicina natural: plantas, hierbas que son utilizados para ciertos malestares y también se tiene que adaptar, adecuar su utilización. Son 26 criterios que se aplican en la ficha de evaluación, acciones realizadas por el personal del establecimiento que alcanzó 92 % de calificación para ser considerado como puesto de salud intercultural.
Miranda comentó que el local de Chetilla funciona mediante Asociación de Comunidades Locales de Administración de Salud (ACLAS), es decir, es una administración compartida, tiene un comité presidido por un poblador quechuahablante que sirve de traductor en el servicio que se brinda a la población.
En la provincia de Cajamarca, además de Chetilla, la localidad quechuahablante de Porcón, también es candidato a ser considerado como establecimiento para la pertinencia intercultural porque tiene cultura arraigada. “El próximo año, vamos a dar asistencia técnica al establecimiento de Porcón para su acreditación”, afirmó el titular de la RIS.
El funcionario incidió que los trabajadores del establecimiento deben tener voluntad para adaptarse, acondicionar el local para la acreditación, de lo contrario sería un trabajo en vano. “Primero tendríamos que hacer un trabajo con el personal para adaptarse a la cultura del paciente, del usuario. Una atención con calidez porque de calidad tiene que haber, respetar la forma de atención en parto, el uso de yerbas, plantas medicinales, etcétera”, puntualizó.
Fuente: Andina, Agencia de Noticias