En Vivo

CAJAMARA NECESITA PROMOVER EL GASTO PÚBLICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE GRAN MAGNITUD EN SECTOR MINERO Y AGRICULTURA

RCR, 05 de enero de 2025.- El economista Víctor Vargas señaló que el gasto público de Cajamarca es muy precario a nivel nacional, por lo tanto, demandó que las autoridades se comprometan en impulsar proyectos de inversión en el sector minero y de agricultura para generar desarrollo en la región, que a su vez genera empleos de manera directa e indirecta.

“La inversión pública en Cajamarca se realiza de manera muy precaria, según el índice de ejecución financiera está alrededor del 60%, es decir, 40 centavos de cada sol se quedan sin gastar teniendo pobreza extrema. Entonces, necesitamos que las autoridades se comprometan con el proceso de crecimiento económico y que promuevan proyectos de inversión en el sector minero y de agricultura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que Cajamarca tiene el 4% de la producción nacional agropecuaria, sin embargo, no tiene una irrigación importante, ya que el agua se va a Olmos, Tinajones y Pacasmayo. Por lo tanto, demandó una inversión en la región desde el área de Cutervo hacia abajo.

“Tenemos un trabajo que hacer, pero no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, y al lado de esta actividad necesitamos promover cómo la minería se reactiva en Cajamarca, pues en algún momento éramos casi el 20% de la producción minera, y ahora estamos en un 5%”, expresó.

Vargas sostuvo que se requieren desarrollar proyectos de inversión de magnitud como es la minería formal, pero también debe desarrollarse agricultura sostenible para generar desarrollo en Cajamarca, y el impacto es la generación de empleos de manera directa e indirecta.

“Tenemos medio millón de hectáreas con vocación agropecuaria, pero no tenemos agua, entonces, de nada nos sirve, a pesar que eso permitiría activar la economía de pequeños productores, asociarlos para generar productos que podríamos exportarlos, porque también el mercado nacional es importante y cada vez requiere productos de alta calidad”, anotó.