RCR, 20 de junio de 2023.- Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas en el Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió que la caída en la producción agraria pone en riesgo los ingresos de dos millones de familias que dependen de la agricultura de subsistencia. Explicó que esta situación crítica en el sector se debe al estrés hídrico y la falta de fertilizantes.
“Si bien el sector agrícola representa el 6% de la producción nacional, emplea a más de un tercio de los trabajadores en el país. Es una situación que puede ser complicada para una buena parte de los peruanos hoy en día. Si tratamos de pensar un poco más quiénes estarían en mayor riesgo, estamos hablando de más o menos 2 millones de trabajadores y sus familias en la agricultura de subsistencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se trata de una fuerte caída que no se registraba en tres décadas y esa fuerte caída de 20% en el caso de abril tiene algunas causas que claramente pudieron ser evitadas y otras que no. “En general destaca mucho la ineficiencia del Estado para proteger a los más afectados. Dentro de estas causas claramente tienen que ver digamos el estrés hídrico, pero también como la crisis de los fertilizantes durante el año pasado, durante la época de siembra, que está terminando de pasar factura durante las durante las épocas de cosecha”, indicó.
Respecto al impacto que tendría El Niño Global, dijo que es importante tener información más clara. “En este momento, por ejemplo, el Banco Central dibuja un panorama muy complicado para el agro y la pesca, hay un riesgo por el fenómeno de El Niño. En este momento necesitamos mucha más información, no tenemos el panorama tan claro”, expresó.
“Al margen de esos riesgos que todavía no no podemos dimensionar es importante tener claro, la atención en el corto plazo va a ser importante, aperturar estos espacios para bienes de crédito adicionales, espacios de atención prioritaria para los más vulnerables. Esas atenciones de corto plazo si bien son importantes no van a ser suficientes para poder elevar la productividad agropecuaria laboral que es muy muy baja”, apuntó.
Explicó que la productividad laboral es qué tanto se produce por cada trabajador y mencionó que en general el agro en el Perú es muy poco productivo. “Es decir, tenemos muchos trabajadores empleados en un sector que produce muy poquito. Por ejemplo, veníamos diciendo que para el promedio nacional tenemos más o menos un tercio de los trabajadores trabajando en un sector que produce solo el 6% de la producción total del país”, observó.
“En algunas regiones como Cajamarca, Amazonas, Huánuco, San Martin Apurímac y Huancavelica más de la mitad de los trabajadores está empleado en el sector agrícola y en algunos casos la producción representa 10% o menos de la producción total de esa región. Es decir, tenemos a mucha gente”, subrayó.