RCR, 12 de agosto de 2023.- La evolución negativa del sector construcción en los primeros cinco meses del año está generando el incremento de desempleo, por la paralización de ejecución de obras , privando de llevar a miles de trabajadores el sustento a sus familias, lo afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y presidente de la CGTP.
“La situación del sector de la construcción no es una isla, estamos muy mal, no solamente por la caída estrepitosa del sector de la construcción que ya bordea el 8% en promedio mensual en estos últimos cinco meses, sino que además eso significa pérdida de puestos de trabajo, hay mucho desempleo en el sector de la construcción. Los trabajadores han perdido su empleo, no encuentran una nueva obra para ingresar a trabajar y por lo tanto están privados de poder llevar el sustento para sus familias”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la situación es lamentable, en una época en que los artículos de primera necesidad todos los días suben. “Tenemos autoridades, entre ellas la presidenta de la República, que parece que vive en el País de las Maravillas, porque para ellos no hay recesión, para ellos no hay desempleo, para ellos no hay salud eficiente”, indicó.
Manifestó que en el Perú no hay problema de falta de dinero, sino de incapacidad del Gobierno para usarlo. “Tenemos muy buenas reservas y lo triste es que tenemos un gobierno incapaz, no solamente el gobierno central, sino el gobierno local en los gobiernos regionales, muy poco ejecutan, hay obras aprobadas, obras presupuestadas, pero lamentablemente como lo he señalado a estas alturas ya del octavo mes del año no llega ni al 30% de la ejecución de su presupuesto. Ese es el gran problema de nuestra patria”, afirmó.
“Si nos referimos a las obras de prevención para mitigar los efectos de El Niño Costero, ahí estamos cero, estamos jalados, lo único que están haciendo son obras muy menores, que tiene que ver con la limpieza de los cauces de los ríos. Ojalá que puedan limpiar todos los cauces de las quebradas, porque El Niño se viene y cada día ya está más cerca, porque por falta de tiempo no se pueden hacer grandes obras para prevenir”, declaró.
Respecto a las mafias en el sector, dijo que las autoridades se han vuelto insensibles ante el crimen y ante el sicariato. “Ya no les llama la atención y eso los descalifica aún más porque no pueden resolver el tema de la inseguridad ciudadana, que es el primer problema que aqueja a los peruanos en estos últimos tiempos, junto con el tema económico”, apuntó.
Sobre la negociación colectiva, indicó que están pasando por un momento muy difícil. “Estamos apelando a la razón y a la justicia para que el sector empleador atienda la demanda de los trabajadores, sobre todo el aumento de salario con una propuesta de aumento que sea razonable, no vamos a decir justa, porque no vamos a llegar a ello, se necesitaría mucho, ni tampoco pretendemos grandes aumentos”, precisó.
Según el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) las empresas del sector construcción han presentado una tendencia a la baja en su nivel de operaciones en lo que va del año y estimaron que el sector cerrará el 2023 con una caída del 2,8%.