RCR, 15 de Mayo 2023 .- El exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Oscar Mendoza Vargas, consideró que su región tiene el nivel más alto de pobreza monetaria a nivel nacional por la fuerte reducción de la inversión privada.
«Las razones de fondo en el caso de Cajamarca son exactamente las mismas que a nivel nacional. La región tiene un proceso prácticamente de desinversión, es decir mucha de la acumulación de capital físico que ha tenido se está depreciando porque los proyectos están llegando a su madurez o que se están mudando a otros departamentos porque Cajamarca ya no tiene las condiciones para ellos», explicó.
En declaraciones a RCR, indicó que hay una reducción de la inversión privada, a la que consideró el motor principal que en el corto plazo facilita la reducción de la pobreza.
También mencionó como otro factor del incremento de la pobreza a nivel nacional la inestabilidad política. «Ni Cajamarca ni el Perú están en condiciones de seguir aguantando un entorno político inestable y tenemos que dar una salida a eso porque en el corto plazo se necesita inversión extranjera directa, ya que en el país no es capaz de ahorrar lo que necesita para crecer», explicó.
El exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que la reducción del crecimiento económico no es un problema reciente, ya que se inició en el gobierno de Ollanta Humala, aunque se agravó con la llegada al gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte, por la propuesta que tuvieron frente a la inversión privada.
«La pandemia ha terminado golpeando, la crisis logística ha terminado golpeando de manera adicional y la inestabilidad política ha venido a ser como la estocada final para que se empiece a reflejar en las cifras agregadas esta pérdida de ruta que hemos tenido», comentó.
El economista indicó que recuperar el ritmo de crecimiento va a demandar mucho esfuerzo y no será a corto plazo. «Me gustaría decirle a los ciudadanos que esto se puede resolver en uno o en dos años, pero no es así. Necesitamos una visión de largo plazo», comentó.
Informe del INEI sobre pobreza el 2022
La pobreza aumentó de 25.9% en 2021 a 27.5% en 2022. Con ello, 2 millones 690 mil personas han caído en pobreza desde el 2019. Además, se incrementó en 15 de las 25 regiones durante el 2022.
El aumento fue mayor en las regiones de la selva y norte del país y Cajamarca, Huánuco y Puno fueron las regiones más pobres el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Ver entrevista …