RCR, 17 de agosto de 2021.- En el Perú cada día nacen 80 niños con bajo peso, lo que es la señal de alerta más grande sobre pérdida de potencial en el país, expresó el exviceministro de Economía, Javier Abugattas Fatule.
En el programa Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, señaló que no se debe perder tiempo para resolver el grave problema ya que cada minuto importa porque el bajo peso origina que el niño o niña no desarrolle adecuadamente millones de conexiones neuronales.
«En el tiempo que hemos estado acá, millones de millones de malas conexiones se han creado en los cerebros de estos 80 niños con bajo peso que nacieron ayer. No hay tiempo, se requiere acción inmediata para evitar el daño inminente», expresó Abugattas.
El exviceministro dijo que no es suficiente otorgar recursos, ya que el presupuesto se ha multiplicado en los últimos años pero no hay avances ante por la falta de autoridades competentes.
Acción ciudadana
Javier Abugattas indicó que se requiere una acción de los ciudadanos, ya sea a través de partidos políticos u organizándose con otras personas para hacerse escuchar ante las autoridades y promover la solución de los problemas.
«Necesitamos la reforma política, de la justicia y de la administración pública, creo que no hay ninguna duda sobre eso. ¿Pero qué hacemos los ciudadanos mientras no vengan las reformas? Con el poquito tiempo que tenemos hay que organizarnos. Si quieres con un partido político o como ciudadano conversando con otros ciudadanos», manifestó.
Ver entrevista completa…