En Vivo

BUSTAMANTE: “EL PRESIDENTE VIZCARRA LE ESTÁ VENDIENDO HUMO A LA POBLACIÓN AL PROMETER VACUNA PARA EL 2021”

RCR, 21 de agosto de 2020.- Ernesto Bustamante, ex jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que el presidente Martín Vizcarra “le está vendiendo humo a la población” al prometer una vacuna para el 2021, porque no está probado que funcionen las que ha mencionado en su reciente conferencia de prensa. Señaló que el Gobierno debe decirle la verdad a la población: la pandemia seguirá por varios años más, para que la gente tome sus medidas de prevención para disminuir los contagios.

“El presidente tiene que decirnos las cosas como son. Es obvio que necesitamos bajar la cantidad de contagiados en la calle. El hecho es que no se puede manejar la epidemia vendiendo humo. En estos momentos se está vendiendo humo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). “El énfasis debe ponerse en hacer una detección temprana de los infectados para separar a estos infectados y evitar que siga el contagio”, destacó.

“El presidente y sus ministros no solo deben comunicar bien, sino que lo que se comunique sea cierto. Eso es importante, que sea lo correcto. Por ejemplo, ayer se pudieron decir cosas ciertas, pero lo que se ha dicho induce a error y a confusión. Lo que menos queremos es un pueblo confundido, ya estamos sufriendo con falta de trabajo, hambre y con enfermedad. Encima que nos mientan, es como decirle a un condenado a 20 años que mañana va a salir. Hay que decirle la verdad para que haga su plan de vida bien. Hay que decirle la verdad a la gente para prepararnos individual y colectivamente como pueblo”, insistió.

Remarcó que “lo primero que debemos hacer es disminuir la cantidad de contagios para convivir con menos virus”. “Luego, cuando tengamos menos contagios, vamos a estar más tranquilos, para salir a la calle sabiendo que si nos cuidamos la probabilidad que nos contagiemos es muy pequeña. Que nos importa que la vacuna llegue el 2021 y el 2022, lo importante es que seamos realistas. La comunicación es importante”, dijo.

La vacuna no existe todavía

Bustamante recalcó que “la vacuna no existe todavía, hay que tener en cuenta eso”. “El presidente es muy entusiasta para dar sus proyecciones, pero esta es una proyección. En el mundo hay 165 vacunas  en estudio, de las cuales 135 están en la fase preclínica, en la fase de estudio en animales y en laboratorio. En la fase tres de prueba clínica en humanos en laboratorio, solo hay ocho candidatos a la vacuna. No se sabe si algunas de esas vacunas funcionan, es decir no se sabe si es eficaz, por cuanto tiempo es eficaz y no se sabe si va a ser producida”, subrayó.

“En caso de ser eficaz y por largo tiempo, no se sabe si va a ser producida en la cantidad que nos alcance, entonces hablar del primer trimestre del próximo año es adelantarse a las cosas. Es verdad que hay países como China y Reino Unido, que ya están produciendo, pero se están adelantando, porque ya les han pagado. Estados Unidos ha pagado 1,000 millones de dólares adelantados, para que la compañía Moderna vaya fabricando. Mientras, el estudio de la prueba de si funciona o no está en marcha”, expresó.

Manifestó que “la mayoría de vacunas que se prueba en fase tres no funciona, entonces yo creo que está mal el decir que tenemos una vacuna en ciernes, porque no la tenemos”. “En el proceso se toman 20 mil personas, a 10 mil se le inyecta la vacuna candidato y a los otros 10 mil se les inyecta agua destilada, el placebo, solo que nadie sabe, luego se les suelta en el medio. Luego, hay que ver que tan eficaz es. Estados Unidos está preparado para aceptar vacunas de hasta 50% de eficacia”, explicó.

“Si es eficaz el siguiente paso es el licenciamiento, que es un trámite burocrático que se hacer rápido en época de pandemia, y luego la producción. Hay países que están preparados para tener en unos cuantos meses 100 millones de dosis, pero primero van a ser ellos mismos los que se vacunan, después van a ponerlas en manos de terceros. Ojala que no solo funcione una vacuna de las que están prueba, ojala funcionen varias, para escoger y alcance para todos en el planeta”, agregó.

“Es importante que se vacunen todos en el planeta, porque vamos a suponer que los 33 millones de peruanos se vacunen y nadie en Ecuador y Chile, entonces va a volver a entrar el virus. Ojo, que habrá gente a la que no le prendera la vacuna. Esto nos va a tomar todo el 2021”, manifestó.

“El presidente ya explico que hay una metodología Covac, la vacuna contra el COVID, que es una chanchita de los países para garantizar la vacuna al 20%, que en el Perú son seis millones 600 mil de personas que son vulnerables, más personal de salud, policías y Fuerzas Armadas. O sea mucha gente joven de 20, 30 y 40 años van a ser los últimos en vacunarse, quizá el 2022”, remarcó.