RCR, 12 de octubre de 2023.- El ingeniero Roseles Machuca, jefe de la Oficina Desconcentrada de SUNASS, en Cajamarca, dijo que la brecha de acceso a los servicios de agua en el ámbito rural de la región bordea el 28%. También señaló que la brecha en la calidad del servicio de agua es mucho más amplia en todo Cajamarca.
“Todavía hay una brecha de información y hay que actualizar constantemente dicha información, pero las brechas, por ejemplo, de acceso a los servicios de agua en la región Cajamarca para el ámbito rural todavía bordea el 28%, según la data que hemos actualizado hace pocos meses. Eso significa que las inversiones tienen que continuar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó, además, que la brecha en la calidad del servicio de saneamiento en la región es mucho más amplia, al precisar que el agua necesita tratamiento. “Tenemos población que accede al servicio mediante una red, pero es un agua todavía entubada que necesita tratamiento. Se necesita entregar de calidad agua segura y de calidad”, indicó.
Comentó, asimismo, que ha comenzado a llover la semana anterior y se ha mejorado la dotación de agua en la región. “Todavía hay zonas como Chota, donde el servicio es bastante deficitario. Hemos estado ayer en algunos distritos como Tacabamba y Lajas y el día lunes vamos a estar de nuevo en Chota para ver que el prestador pueda racionalizar o garantizar el abastecimiento mediante cisternas”, expresó.
“En el caso particular de Cajamarca se ha tenido un proceso de racionalización bastante fuerte, una redistribución de horarios y de cronogramas de abastecimiento mediante cisternas que seguramente ha tenido muchas deficiencias. Hemos controlado bastante a la empresa en los cronogramas de distribución por sectores mediante las redes como también de la distribución a través de cisternas”, afirmó.
Precisó que todavía se continúa con la distribución por cisternas en algunos sectores y algunos barrios de la ciudad de Cajamarca. “En la mañana estuvimos verificando la distribución en San Martín y Mollepampa. Se ha mejorado el número de horas por día y ahora tenemos una hora más de distribución. Sin embargo, todavía hay sectores donde se tiene que abastecer con cisterna para que la población pueda acceder al servicio”, aseguró.
“Estas primeras lluvias que hemos tenido no son suficientes como para restablecer el servicio en su normalidad. La EPS Sedacaj tiene un promedio de 18 horas de abastecimiento por día, algunos sectores con menos horas y otros sectores con las 24 horas del día, pero esos promedios indudablemente han bajado bastante. Había sectores que han tenido nada más dos horas de servicio al día y en algunos casos donde la presión ha sido baja se ha tenido que abastecer por cisterna”, observó.
Reveló que la población de Cajamarca crecido bastante y se necesita captar aproximadamente unos 480 litros por segundo pero la EPS solo capta 360 a 380 litros por segundo. “Hay todavía inversiones que se tienen que realizar, para dotar de la infraestructura a las poblaciones que se van incorporando, a las zonas marginales, a las zonas periféricas, pero también necesitamos mejorar las inversiones En las cabeceras de cuenca para garantizar que las fuentes de agua puedan digamos este establecerse y podamos tener la dotación que se necesita”, subrayó.