Luis Alberto Sánchez, director de Waynakuna Perú, advirtió que Sendero Luminoso está intentando reclutar a jóvenes estudiantes del interior del país.
RCR, 03 de mayo 2019.- El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, (MRTA), mantiene presencia al interior de algunas universidades públicas del interior del país, advirtió el director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez indicó que su organización ha realizado un trabajo de investigación minucioso que determinó la presencia de algunos miembros del MRTA en las casas de estudio de regiones como Loreto, pero también en la propia capital, particularmente en universidades públicas.
“Están en universidades de provincia, también en Lima Norte, pero sobre todo en regiones, por ejemplo en universidades de la selva peruana, en San Martín, en Loreto. Hay un fuerte contingente que está buscando reclutar a jóvenes y contarle una historia totalmente tergiversada de lo que pasó con Sendero Luminoso. A eso le denominan “abrir la memoria”, es una estrategia con la que pretender cambiar la historia de los años 80 y 90”, afirmó.
Además, el director de Waynakuna cuestionó que algunos sectores del MRTA se reúnan en la propia capital, a vista y paciencia de las autoridades policiales. En ese sentido, contó que hace unos días hubo una ceremonia de “homenaje” a los ex combatientes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru abatidos en una disputa con las Fuerzas Armadas en el año 1989. Calificó este evento como “aberrante para la memoria de todos los peruanos”.
“Lo peor es que la ceremonia se realizó en la Av. Uruguay, en pleno Centro de Lima y a pocas cuadras de una división de policías. Este hecho realmente pone en evidencia la escasa preocupación que existe de parte de nuestras autoridades para detener o prevenir la aparición de más seguidores de este grupo. No se puede seguir permitiendo que se celebren esta clase de hechos”, sentencio´.
Escuchar entrevista…