RCR, 29 de agosto de 2020.- Alex Alejandro Vargas, director de la dirección de políticas bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), señaló que con motivo de celebrar el 199 aniversario de su creación se realizó un programa de reconocimiento a quienes destacaron en la actividad bibliotecaria del país e impulsando la biblioteca pública digital para incentivar la lectura e investigación en estos tiempos de pandemia.
“Estamos contentos de celebrar el aniversario 199 de la Biblioteca Nacional del Perú, una de las primeras instituciones públicas que el general José de San Martín inauguró antes de concretarse el Perú como una república. Como institución también promovemos las buenas prácticas bibliotecarias en el país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que“el reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” tiene una categoría que es la trayectoria bibliotecaria. “En esa categoría estamos reconociendo a la bibliotecóloga, doctora Nelly Mackee, que es una persona vinculada al tema académico y formativo de los bibliotecólogos, además de gran promotora de las bibliotecas en general. La BNP reconoce su buena labor y votamos porque se replique el trabajo de personas vinculadas a la academia y a la gestión”, destacó.
“Asimismo, en trayectoria institucional, nos complace reconocer a la Biblioteca Provincial de Piura, que desde hace muchísimas décadas viene haciendo un trabajo sostenible en sus redes bibliotecarias que va más allá de su jurisdicción y que van hasta Tumbes. Un trabajo formidable de gestores y directivos. Recordamos con cariño a Anahí Baylón, una de las impulsoras de esta biblioteca”, agregó.
“En la categoría de innovación reconocemos el gran aporte de la Biblioteca del Cusco, que ha tenido una mejora continua”, expresó. “Hace algunos años se implementó una mejora de la sala, gracias a un proyecto de inversión pública. Ese tipo de inversión se puede implementar en los demás gobiernos locales y regionales. Esta biblioteca se ha vuelto un referente”, dijo.
“Por último, tenemos un reconocimiento a la mediación de la lectura, para atraer a los nuevos lectores y consolidar a los que ya tenemos. Este año rendimos un homenaje a la Biblioteca Luis Gálvez Ronceros en Chincha. Es una biblioteca comunal que viene haciendo un trabajo con la niñez y las poblaciones vulnerables y que en estos momentos de pandemia en que esta labor se transforma en actividades a nivel de redes sociales, complementa muy bien lo que se viene haciendo”, afirmó.
Comentó que hay maneras de llevar los libros a la comunidad. “Saludamos esa pasión de los bibliotecarios de hacer realidad el sueño del libertador San Martín, que le dio a la biblioteca la importancia que tenía, que es el centro del saber y el conocimiento y que él vio que era importante para construir de mejor manera la república”, señaló.
“Nosotros como ente rector del sistema nacional de bibliotecas, nos hemos reunido esta semana con todas las bibliotecas municipales de Lima y Callao, donde un promedio de 10 distritos están iniciando de manera exitosa sus actividades en las redes sociales. En Pueblo Libre ha comenzado a hacer préstamos a delivery, Surquillo y Barranco se han sumado a ese proyecto. Además, estamos coordinando con las regiones y la próxima semana iniciamos un encuentro de bibliotecas departamentales, empezaremos con Huánuco para hacer una retroalimentación para que las actividades no paren”, enfatizó.
Puntualizó que ya está en marcha la biblioteca pública digital, donde se pueden leer de manera gratuita más de 6,000 títulos contemporáneos. “Hay un trabajo conjunto con las bibliotecas provinciales y distritales para reiniciar sus actividades de acuerdo a los protocolos sanitarios. Por ejemplo, la biblioteca de Huánuco tiene actividades lindísimas, tiene cuenta cuentos, entrevistas, conversatorios. Hablamos con la biblioteca Mario Vargas Llosa del Cusco que tienen una serie de actividades en redes sociales, hablamos con la biblioteca Trujillo. El panorama de reinventarse esta en los bibliotecarios”, subrayó.
Ver entrevista…