RCR, 30 de Enero 2023 .- Pedro José Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultores, dijo que los bloqueos de carreteras en todo el país están poniendo en peligro la producción de pollo y ocasionar una crisis alimentaria en todo el país. Explicó que el cierre de vías no permite la llegada de insumos como la soya y dificulta la distribución de las aves y los huevos a diferentes ciudades.
“Hay un insumo importante para los huevos y el pollo, que es la soya, que mayoritariamente el Perú importa de Bolivia. Hay problemas internos en Bolivia, temas de conflictos sociales y están cerrados y no hay soya. Si no hay soya los animales van a estar mal alimentados y probablemente se mueran. La soya se consigue con precios altos y puede haber un incremento de los precios de los pollos y los huevos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que puede haber una crisis alimentaria si no entra la soya al país y los pollos no tienen que comer. “Esa gallina se va a morir o va a producir menos al producir menos. Va a haber menos huevo y la gente no va a tener qué comer. Si yo antes podía comer tres huevos por semana y lo que va a hacer el ama de casa es comer un huevo por semana. Esto va a generar el peor de los problemas del país, que es la desnutrición crónica”, indicó.
“El huevo y el pollo no se producen en la zona donde se consume. El huevo y el pollo hay que llevarlos para que el ama de casa lo consuma. En el momento en que se cortan las carreteras en zonas donde hay baja producción, el precio se vuelve un desastre. Hoy día para conseguir un kilo de huevos en Puno el precio llega a los 14 soles. El primer perjudicado en este proceso es el ama de casa para tener productos de buena calidad a un precio razonable”, afirmó.
Señaló que el huevo y el pollo tienen redes de distribución gigantescas. “Los comercializadores de pollos y huevos deben ser por lo menos 30 mil familias, que venden esos productos en los mercados. Esas 30 mil familias tienen un acceso restringido a sus ingresos. Acá lo grave es que los grandes perjudicados son el ama de casa, el comerciante, los transportistas y los granjeros”, precisó.
“El mayor problema viene en los próximos meses, porque se está desincentivando la crianza de pollos y de gallina y huevo. Eso significa que la oferta se va a contraer y el ama de casa va a tener un incremento de precios. Es dramático para toda la cadena de comercialización”, agregó.
Manifestó que es imperdonable que haya más de 50 peruanos muertos en las manifestaciones violentas, pero advirtió que hay miles de personas que se van a morir por malnutrición. “Los derechos de un peruano terminan cuando empiezan los de otros peruanos. Todos tenemos derecho a protestar, pero eso no puede significar que nos estemos cargando el derecho de una ama de casa de tener un producto fresco y a buen precio, y el derecho del comerciante, del transportista y de los avicultores a trabajar”, subrayó.