Fuente : Agencia Andina
Con el aplanamientos en la curvas de contagiados, paquetes de estímulo monetario, entre otras medidas
El aplanamiento en las curvas de contagio del coronavirus que abre paso a la reactivación gradual en las principales economías, y el incremento de las compras industriales en China, son señales de un camino a la recuperación económica global, refirió el jefe de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen.
Indicó que no obstante los últimos indicadores empiezan a reflejar el menor dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos, la respuesta de la política económica sigue sorprendiendo a los mercados.
“Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó su línea de financiamiento para incluir a municipios, gobiernos locales, es la primera vez que lo hace y esto está dando una indicación muy clara, no solamente del tamaño, sino la capacidad de ajuste y adaptabilidad a los requerimientos que la respuesta económica a esta crisis requiere”, dijo.
BlackRock, el gestor de inversiones más grande del mundo, ha identificado tres focos de atención para comprender la profundidad de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, así como las condiciones que se deben cumplir para empezar una trayectoria de reactivación.
Estos son, el proceso de expansión del virus; el segundo está referido al proceso de reactivación económica, y el tercero evalúa la respuesta de política económica a la crisis.
Respecto a la primera variable, Christensen indicó que ya se observa cómo las curvas de contagiados en la gran mayoría de países han empezado su fase de aplanamiento,
“Esto significa que el número de nuevos casos va en decrecimiento, eso es una buena señal, particularmente en Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, que han visto un número crítico de casos fallecidos como del área de Nueva York”, dijo.
“También se puede observar el caso de China que ha podido contener una segunda oleada”, agregó.
Asimismo, refirió que ante el aplanamiento de la curva, algunos países de Europa han empezado a relajar sus medidas de cuarentena para gradualmente abrir sus economías hacia la reactivación.
Christensen señaló que estos resultados y medidas adoptadas por los Gobiernos, representan un elemento muy importante para los mercados financieros y algunos activos de riesgo como las acciones, que han encontrado en estos resultados “un sustento” para su recuperación.
Cabe señalar que el indicador industrial Dow Jones en el New York Stock Exchange tras alcanzar un pico de 29,551.42 puntos en febrero de este año, cayó a 18,591.94 puntos en marzo, para luego volver a avanzar hasta ubicarse en 24,633 puntos en la víspera.
De otro lado, en cuanto al segundo foco de atención, Christensen refirió que el PMI (Purchasing Manager´s Index) o indicador de compras industriales del sector privado, en diversas regiones del mundo está por debajo de 50 (de cero a 50 significa un declive de la actividad económica) en China esta variable ya vuelve a crecer.
“Si reparamos sobre China, ahí podemos ver que ya estamos encaminados hacia esa recuperación. Sin lugar a dudas es una señal en la dirección correcta”, dijo durante su conferencia Mercados Globales para América Latina.
Cabe señalar que en marzo de este año el PMI del sector manufactura de China se ubicó en 53.2 puntos, respecto a los 35.7 puntos de febrero último, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).
Respecto a la tercera variable referida a la respuesta de política económica a la crisis, Christensen destacó “la contundencia” que han dado varios países, especialmente en el caso de Estados Unidos, a través de la Reserva Federal (FED), no solamente con el tamaño de sus paquetes económicos, sino con la flexibilidad en el tipo de instrumentos que emplea.
Sector financiero
También indicó que debido a que esta crisis no se ha originado en el sistema financiero, y el esfuerzo de los Gobiernos para otorgar garantías a los préstamos a las empresas, los bancos sortearán esta pandemia sin un daño muy intenso, y por ello, la salida a la crisis será menos extendida.
“Podemos ver cómo esta mejoría en las señales que mencionaba se están reflejando en una reducción de la volatilidad financiera, como en la renta variable, pero notoriamente en la renta fija, que están regresando a cierta normalidad”, puntualizó.