RCR, 17 de Noviembre 2023 .- El exviceministro del Interior y exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Danilo Guevara, dijo que es necesario el retorno a la bicameralidad del Congreso, aunque aclaró que no resolverá todos los problemas del país. También indicó que el nuevo ministro del Interior no va a resolver los problemas de la delincuencia de manera inmediata.
“No creo que sea la solución de todos los problemas en el país, pero soy partidario de la bicameralidad en cuanto que propone un sistema que puede lograr una mayor meditación sobre las normas que se aprueban y eso me parece que es una cosa conveniente para el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló, además, que la reelección parlamentaria premia a los parlamentarios o a los alcaldes y gobernadores que han hecho un buen trabajo, aunque considero que debe tener algún tipo de candados. “Se tiene que evitar de que desde el poder estos personajes de la política que están actuando aprovechen los instrumentos que tienen a su disposición para poder tener un hándicap respecto a sus competidores”, indicó.
Respecto a la censura al ahora exministro del Interior, Vicente Romero, consideró que se ha tomado una decisión errónea. “Se debió permitir al exministro Romero que continúe con sus proyectos. Se habla de que falta inteligencia y no necesariamente es cierto. La inteligencia no es una cosa que se compra en una botica, la labor de inteligencia es una labor paciente de tiempo. No solamente es un conocimiento cualquiera sino es un conocimiento especializado sobre algo que está colocado como un hierro contra la sociedad”, afirmó.
“Llegará un nuevo ministro con otras ideas, con otros proyectos, con otros equipos y tendrá que retomar las cosas positivas que ha hecho el exministro Romero y tendrá que remendar algunas cosas que seguramente trae dentro de su bagaje profesional y político, pero en cualquier caso este reacomodo constituye una pausa que me parece no es beneficiosa para la lucha contra la delincuencia”, expresó.
Manifestó que la lucha contra la delincuencia no es algo que atañe exclusivamente al sector interior y a la Policía, sino que afecta a un gran parte del sistema estatal. “Vale decir que es una lucha que debe involucrar al Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso, el INPE, los gobiernos regionales y locales, sobre los cuales el ministro del Interior no tiene ninguna autoridad”, apuntó.
Sostuvo, asimismo, que el nuevo ministro no va a resolver los problemas de la delincuencia en un término perentorio. “El nuevo ministro no va a poder generar los policías que faltan, no va a poder adquirir la tecnología que no se adquirió, no va a poder contar con los patrulleros que no se compraron en su momento, no va a poder recomponer una policía que está desinstitucionalizada. Todo eso no va a pasar”, subrayó.
Ver entrevista …