RCR, 29 de diciembre de 2024.- Manuel Herrán, jefe de Promoción Cultural de Librerías Crisol – Derrama Magisterial, señaló que la iniciativa “Leo a Bordo” ha permitido impulsar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y maestros de distintos lugares del Perú, sobre todo en aquellos sin acceso a una biblioteca. Agregó que más de 800 ejemplares han sido compartidos en 17 instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao.
“Hemos tratado de impulsar los objetivos de los maestros que es enseñar, compartir conocimientos y lograr que los alumnos puedan tener acceso a los libros para fomentar la lectura. Y los miles de docentes de la Derrama Magisterial en todo el Perú están presentes y esa convicción ha permitido compartir esa experiencia”, dijo en el programa Enlace Educativo por RCR.
Precisó que la iniciativa “Leo a Bordo” de la Derrama Magisterial y Librerías Crisol, tiene el objetivo de incentivar la lectura en los niños, jóvenes y adultos del Perú, recorriendo distintos lugares sin acceso a una biblioteca para llevar más de 800 libros.
“La Biblioteca Móvil “Leo a Bordo” lleva entre 800 a 900 ejemplares de literatura infantil y juvenil, que ha estado en 17 colegios de Lima Metropolitana y Callao. Hemos tenido como aliados a las Direcciones Regionales de Educación, las Ugeles y Municipalidades que ha permitido compartir con los maestros y alumnos esta oportunidad”, expresó.
Remarcó que para una experiencia única y memorable, “Leo a Bordo” cuenta con un staff capacitado que recomienda una variada selección de material organizado para diversos públicos, además de una serie de activaciones como cuenta cuentos, show de música y armado de rompecabezas.
“Los niños y niñas han sido los más beneficiados con este refuerzo que incluye leer, escribir, investigar o imaginar, porque nosotros queremos fomentar estas habilidades que necesitan empoderarse y resaltarse. La lectura es un pilar fundamental que les brinda beneficios como el desarrollo de habilidades socio emocionales y de pensamiento crítico”, anotó.
LEO A BORDO
El Perú es uno de los países que está más rezagado en hábitos de lectura en Sudamérica, de acuerdo con un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Asimismo, según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) del 2022, solo el 47,3 % de peruanos lee libros, y lo que más se consume en el Perú son contenidos digitales.
Por tanto, “Leo a Bordo”, que es un proyecto del área de Responsabilidad Social de Librerías Crisol con el respaldo de la Derrama Magisterial, la institución previsional de los maestros del Perú, tiene por objetivo despertar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos de los lugares menos favorecidos e impactar con buenas prácticas.