En Vivo

BARTENDER DEL HOTEL MAURI GRACIANO CABRERA FUE EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL DÍA DEL PISCO SOUR

Periodista de Radio Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero, manifestó también la gran paradoja de los chilenos, de ser uno de los más grandes consumidores internacionales de nuestra bebida de bandera, el pisco sour.    

RCR, 03 de febrero de 2020.- El principal impulsor de la instauración del Día del Pisco Sour fue el bartender del hotel Mauri Graciano Cabrera Olivos, quien popularizó el uso de la batidora para la preparación de la bebida espirituosa más popular en nuestro país, destacó el periodista de Radio Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero.    

“Dicen que fue por casualidad (la preparación). Pero quien le da sostenimiento, categoría, sostenimiento y plenitud al pisco sour; incluso, no empleando los jarabes de goma, (ya) que debe ser artesanal y hecho en casa, es nada menos que Graciano (Cabrera Olivos)”, subrayó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR) Vargas manifestó también la gran paradoja de los chilenos, de ser uno de los más grandes consumidores internacionales de nuestra bebida de bandera, el pisco sour.

“Como vivimos en Tacna, acá hay una masiva asistencia de turistas chilenos al Día Internacional del pisco sour. Es una interesante costumbre de los chilenos, que son los primeros consumidores, no solo de pisco peruano, sino de pisco sour. Y ellos siempre exigen esto en su dieta”, enfatizó.          

En ese sentido, recordó que la principal actividad de Tacna es el turismo de gastronomía, el mismo que supera, incluso, a otros rubros, como la minería y otros.

“Acá, el movimiento económico sostenible es la gastronomía. Después del Cusco, Tacna por el turismo de gastronomía tiene al año, según cifras de la Cancillería, un millón y medio de turistas”, aseveró.          

Informó además que con la celebración del Día del Pisco Sour se hará el recibimiento a los aproximadamente 45 mil turistas chilenos que tienen previsto acudir a Tacna para participar de esta festividad, con el ofrecimiento gratuito de la degustación de una copa de pisco sour.

El cultor y estudioso del pisco peruano reveló igualmente que la declaratoria nacional de patrimonio cultural al pisco sour, se dio en respuesta a la pretensión chilena de la instauración del día nacional de la denominada “piscola”, un coctel elaborado en base a aguardiente de baja calidad que ellos producen.