En Vivo

BARRERA BAZÁN: GOBIERNO DE VIZCARRA ES EL CONTINUISMO DEL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO CADUCO DE LOS 90

Exvicepresidente del Parlamento, Cesar Barrera Bazán, manifestó también que la unidad de las izquierdas y el progresismo con el movimiento popular, es un proceso que se está iniciando rápido y aceleradamente. En ese contexto, reveló que el pasado martes la directiva de la coalición izquierdista Juntos, de la que Patria Roja forma parte, tuvo una nueva y fructífera reunión con la comisión política de Nuevo Perú y Verónika Mendoza.

RCR, 11 de marzo 2019.- El gobierno del presidente Martín Vizcarra significa el continuismo del modelo económico y político que se mantiene desde la década de los 90 del siglo pasado, y que no ha resuelto los problemas del país, afirmó el exvicepresidente del Parlamento, Cesar Barrera Bazán.

“(Martín) Vizcarra no es sino la continuidad de un modelo que viene del 90. Esa es la madre del cordero. Cómo lo implementan o quiénes lo implementan es importante. Qué estilos tiene para implementarlos es también interesante. Pero la madre del cordero es la política de fondo que están siguiendo. Es el continuismo mondo y lirondo que viene de los 90, con Fujimori, Toledo García, Humala. Lo administran y, al final, terminan siendo más de lo mismo”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que el gobierno de Vizcarra termina siendo “más de lo mismo”, porque no resuelve los problemas del país.

“Él ha estado navegando sobre la cresta de ola, en base a un manejo oportuno u oportunista de un sentimiento multánime de la Nación, que es el tema de corrupción. Pero eso no resuelve los problemas, ni económicos, ni sociales, ni salariales, ni laborales de la gran mayoría del país. Y, después de disiparse el humo y la neblina, empieza a pisar la triste realidad”, anotó.

Dijo que si bien es correcto que empuje la limpieza de la corrupción en la administración pública,  el ciudadano común y corriente se pregunta por su supervivencia, las condiciones de trabajo, el manejo presupuestal, la descentralización, el desarrollo, así como la atención de los problemas urgentes en salud, vivienda, educación, además del tema de la reconstrucción.

“Estamos en gobierno no solamente burocrático y centralista, sino completamente indolente. Es un insulto”, puntualizó.    

Del mismo modo, el dirigente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja cuestionó duramente al actual Congreso, al indicar que en lugar de centrarse en atender los verdaderos problemas del país, se dedica únicamente a encubrir el barro de sus parlamentarios y a hacer escándalos.

“Este Congreso brilla no por sus bondades, sino por sus desatinos. Y la mediocridad de sus voceros, con las excepciones que confirman la regla. Ese es el tema. Y por eso es que la población se pregunta por qué hay tantos congresistas”, enfatizó.  

No se espera nada nuevo del próximo gabinete

Respecto a la nueva crisis del gabinete, refirió que no se espera nada nuevo, ni renovador para la política nacional. 

“Se va César Villanueva. ¿Y de qué ministros nos acordamos? ¿Qué recuerdo? Ineficiencia, opacidad, mediocridad. Estamos así, con un cuerpo de ministros completamente endeble. No sirven absolutamente para nada, salvo para ser comparsas del presidente. Eso no es un equipo. Esa es la precariedad y la crisis en que está el sistema político”, remarcó. 

Calificó igualmente de “vergonzoso” que los cinco últimos expresidentes, como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, esté inmersos hasta la coronilla en el lodo de la corrupción, al expresar que esta situación “quiere decir que esta lacra se ha vuelto sistemática, convirtiéndose en una política de Estado”. 

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Barrera manifestó también que la unidad de las izquierdas y el progresismo con el movimiento popular         es un proceso que se está iniciando rápido y aceleradamente.

“Lo de (la reunión de) Huancayo fue eso. Son los primeros flirteos, tanteos, acercamientos, cálculos, vecindades. Y al final se acuerda en seguir trabajando por la unidad. Eso fue así. Es importante porque le toma el pulso a la gente. La gente ha estado muy atenta porque quiere la unidad”, aseveró.  

Reunión de “Juntos” con Verónika Mendoza y Nuevo Perú 

En ese contexto, el exdiputado de Izquierda Unida reveló que el pasado martes la directiva de la coalición izquierdista Juntos, de la que Patria Roja forma parte, tuvo una nueva y fructífera reunión con la comisión política de Nuevo Perú, encabezada por la excandidata presidencial, Verónika Mendoza.   

“Y hemos tenido una feliz coincidencia. Hemos acordado una agenda común, un plan de acción común y acciones comunes”, apuntó.

En otro momento, criticó la falta de visión de las activistas de la ONG especializadas en el tema de los derechos de las mujeres, por constreñirse a reivindicar solamente la lucha de género o tener una mayor presencia en la representación pública. 

“Yo quiero mucho a mis compañeras y camaradas que están las ONG. Pero reducir las banderas de (los derechos de) la mujer a sólo y únicamente a tener mayor presencia en la representación pública es completamente insuficiente. ¿Y dónde están los derechos de estabilidad laboral de las mujeres, sus derechos sociales o las banderas por las que se inició esta lucha por las mujeres, hace más de cien años?”, concluyó.