Alberto Morizaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (ASBANC)
Piura. 27 de abril 2017.– Los créditos del sistema bancario al sector agropecuario, al 31 de marzo del 2018, ascendieron a S/. 6,600 millones de soles, cifra que comparada a similar período del año anterior, representa un crecimiento superior al 8%, por encima del crecimiento del PBI nacional, lo que evidencia que el financiamiento de las entidades bancarias a las actividades agrícolas y pecuarias del país, ha sido positivo.
“El sector agropecuario es importante dentro de la estructura de la economía del país, llegando a representar aproximadamente el 6% del valor de todo lo que se produce en el país. El 2017, la actividad agropecuaria del país se incrementó en 2.6%, pero según proyecciones realizadas se estima que para el 2018, el sector registró un crecimiento superior al 4%”, apuntó a través del Programa Amanecer en el Campo por radio La Mejor, Alberto Morizaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (ASBANC).
Los resultados anteriores, dijo, estuvieron vinculados a factores climáticos, como los déficits hídricos que se manifestaron el 2016, o la llegada del fenómeno de El Niño Costero en el primer trimestre del año pasado.
“Para este año 2018 hay mejores expectativas, pues no se espera que se presenten fenómenos atmosféricos ni problemas climatológicos, y por otro lado, se ha pronosticado que a los productores agropecuarios se les abrirán nuevos mercados en varios países del mundo para colocar su producción. Esto va a significar que existan mayores extensiones de áreas cultivadas de productos como pueden ser arándanos, paltas, mangos, uvas, etc.”, comentó.
APERTURA Y ASOCIATIVIDAD
En este aspecto, Morizaki hizo hincapié que para lograr esta apertura de nuevos mercados ha sido muy importante las actividades desarrolladas por las instituciones de comercio exterior del país, así como por los ministerios vinculados al agro y las exportaciones, que han posibilitado la suscripción de acuerdos internacionales con el Perú.
Otro factor que hará viable un resultado positivo para este año y que se podría repetir el 2019 será la mejora en los acuerdos de asociatividad, en el marco de los procesos de fortalecimiento de las cadenas productivas, que también viene siendo acompañado por el sistema bancario.
“Es muy importante también, que se alcance una mayor tecnificación en los procesos productivos, así como una mejor educación y capacitación de los agricultores que posibilite una óptima gestión en el desarrollo de sus negocios”, indicó.
Finalmente, el gerente señaló que entre los principales aportadores de préstamos al sector agropecuario, figuran en primer lugar los bancos que acumulan el 69% de los créditos totales otorgados, seguidos por las Cajas Municipales y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, y la estatal Agro Banco (14%).
Ver entrevista…