En Vivo

BANCO MUNDIAL: PERÚ DEBE RETOMAR MAYOR EXPANSIÓN PARA EVITAR «TRAMPA DEL INGRESO MEDIO»

  • El sector privado puede ser nuevamente el motor del crecimiento, según el Banco Mundial.

Lima, 13 de Diciembre de 2024.- Perú debe apuntar a que su economía logre tasas de crecimiento óptimas, para escapar de la denominada «trampa del ingreso medio», y convertirse en un país con mayor desarrollo, indicó el Banco Mundial (BM).

«Es vital que en el Perú se retome la ambición u obsesión por el crecimiento económico que desde hace algunos años se ha abandonado ya que simplemente estamos tolerando la mediocridad», señaló Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial durante su participación en el primer día del XXXV Seminario Anual de Investigación 2024 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Loayza reveló que el crecimiento promedio anual en el Perú durante la última década ha sido de 1.9%, 3.1 puntos porcentuales por debajo del 5% de crecimiento anual necesario para dejar de ser un país de solo ingresos medios.

«Ningún país ha podido desarrollarse sin un crecimiento económico sostenido. El 75% de la población mundial vive en uno de estos países de ingresos medios, que han logrado crecer durante algún tiempo, que han salido de la pobreza más extrema y han llegado a este nivel, pero se han quedado estancados allí. Uno de estos países es el Perú», advirtió.

SECTOR PRIVADO

El experto consideró que la manera de salir de la trampa de la pobreza y el ingreso medio es mediante la reactivación del sector privado, ya que este se ha convertido en la actualidad en un «gigante económico».

«Para la gran mayoría de países, particularmente para los países en vías de desarrollo, el sector privado emplea el 90% de los trabajadores. Produce e invierte alrededor de las 3 cuartas partes de la economía de un país y otorga al fisco alrededor del 80% de los ingresos públicos. Sin embargo, a menudo este sector privado está estancado, es como si estuviera dormido», detalló.

«El sector privado puede ser un motor de crecimiento si el entorno empresarial es favorable. Cuando está plagado de barreras u obstáculos a la inversión, innovación, carente de servicios públicos, lo que sucede es que la economía se vuelve rudimentaria y aislada. Cuando estas barreras se eliminan, la economía se vuelve diversificada, moderna, dinámica», añadió.

DESAFÍOS A SUPERAR

El director miembro del Banco Mundial dio a conocer que el Perú tiene tareas pendientes que resolver si desea impulsar la inversión privada y, como consecuencia, aumentar el crecimiento económico del país.

«En el Perú, toma 75 días registrar una nueva empresa nacional. En las economías más eficientes, se tarda 3 días. El registro de empresas no está totalmente digitalizado. En el Perú, las empresas tienen que esperar 180 días para obtener un permiso de construcción. En los países más eficientes, el permiso tarda 1 día. Perú no dispone de una plataforma en línea para el procesamiento y la emisión de autorizaciones de construcción. Aproximadamente la mitad de las empresas de Perú han sufrido interrupciones de Internet en el último año. En las economías más eficientes, solo el 2%», mencionó Loayza.

A modo de conclusión, el vocero del organismo internacional aseveró que si el sector privado tiene un entorno empresarial favorable a la inversión, innovación y la competencia, la economía peruana podría tener un crecimiento mayor al visto en los últimos años.

«Lo primero que hay que hacer es identificar las falencias y dónde hay que trabajar para remediarlas, dando regulaciones de calidad y servicios públicos bien diseñados, que no se queden en papel sino que sean puestos en práctica», puntualizó.

Fuente: Andina, Agencia de Noticias