RCR, 19 de mayo de 2023.- Las poblaciones de las zonas altas de Arequipa, ubicadas encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar están afectadas por la caída de las temperaturas que llegarán a los 16 grados bajo cero.
Así lo alertó Rolando Apaza Viveros, subgerente de Comunidades Campesinas y Originarias de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social de Arequipa, quien detalló que las más afectadas serán las comunidades alpaqueras.
Detalló que de las aproximadamente cien comunidades que tienen registradas, el cincuenta por ciento son alpaqueras y las heladas van a generar daños en su economía por un mayor riesgo de mortandad en las crías de alpacas.
En dichas comunidades la única actividad económica productiva es la crianza de alpacas para la venta de su fibra y carne, pero a raíz de las bajas temperaturas es que sus ingresos se han reducido.
Apaza Viveros informó que están buscando que se formen brigadas de médicos pediatras para que atiendan los casos de infecciones respiratorias agudas.
Actualmente, alrededor de 2 mil escolares que viven en la parte alta de Arequipa soportan temperaturas de 8 grados bajo cero en las noches y parte de la madrugada.