Lima, 24 de enero 2025.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en España, una delegación de Ayacucho se presenta en este importante certamen para promocionar sus atractivos turísticos y presenta como su estandarte la celebración de la Semana Santa en Ayacucho, por considerar que sus características son tan notables y bellas como la de la que se celebra en la ciudad de Sevilla.
Así lo afirmó el empresario Carlos Añaños, fundador del Patronato Piquimachay, quien viene participando en el referido encuentro.
En declaraciones a RPP, desde Madrid, indicó que se viene promoviendo en el mercado turístico mundial la celebración en Ayacucho de la Semana Santa, equiparándola con la que se celebra en Sevilla, y que es -dijo- considerada una de las más bellas del mundo.
Añaños refirió que en Ayacucho la Semana Santa se da en un contexto en de profunda fe católica, tratándose de un pueblo con fervor religioso y que cuenta con 33 iglesias. En ese contexto, dicha festividad marca “reencuentro, reconciliación y la unión de todos los ayacuchanos”, según dijo.
“Es única en todo América y sería la más linda después de Sevilla”, recalcó Añaños. Sin embargo -añadió- ese no es el único atractivo de Ayacucho para los turistas, y mencionó el carnaval realizado en dicha jurisdicción en el mes de febrero.
Otros atractivos
Por ejemplo, refirió que el nombre del patronato que encabeza deriva del de la cueva de Piquimachay, donde el arqueólogo Richard MacNeish realizó estudios que determinaron la presencia del primer hombre en lo que hoy es el territorio peruano.
Destacó, asimismo, la práctica del chaccu, ritual en el cual se trasquila a las vicuñas, especie animal que -recordó Añaños- provee “la fibra más cara del planeta”. En ese punto resaltó la labor que efectúa Armando Vicuña, artesano y empresario que confecciona prendas con lana y fibra de vicuña, y que en tiempos recientes ha exportado sobreros a varios países.
De igual forma, refirió que de las 19 artes tradicionales propias desarrolladas en el Perú, “16 son originarias de Ayacucho”; las cuales deben ser adecuadamente promovidas para que su práctica no se pierda, añadió.
Promoción turística
Añaños indicó, asimismo, que su presencia en la Fitur responde a la necesidad de promocionar a Ayacucho como destino turístico integral y diverso ante los operadores del sector presentes en dicho certamen, los cuales pertenecen a 156 países.
En ese sentido, el empresario destacó que en el año 2024 Ayacucho recibiera a aproximadamente 500 mil turistas; cifra que -dijo- contrasta con los 56 mil que llegaban en 2016, año en el que su fundación inició sus actividades.
En cuanto al acceso a Ayacucho, Añaños indicó que el tráfico aéreo funciona bien, pero no así las rutas terrestres, puesto que hay deficiencias en las carreteras. De corregirse ello, el tiempo para llegar a esta ciudad podría disminuir, consideró.
Asimismo, el empresario destacó que, durante el año 2025, la empresa Casa Andina instalará en Ayacucho dos hoteles: uno de ellos un ‘hotel boutique’ y el otro integrante de la Luxury Collection.
Por otro lado, Añaños consideró que las autoridades “deben reaccionar de forma firme” ante el accionar de organizaciones criminales que viene aumentando en el país. “Hablo con muchas personas de diferentes regiones del país y esto es de verdad muy preocupante”, dijo.
Consideró que esta es una coyuntura similar a la que en los años 1980 desató el terrorismo, puesto que, por su presencia, “no podíamos hacer empresa”. “Destruyó a nuestra familas y nuestra sociedad y hoy está pasando lo mismo”, opinó.
En otro momento, al comentar sobre su participación en política, Añaños indicó que tras su salida del partido Perú Moderno no se ha plegado a ningún otro grupo político. En ese sentido, descartó que pueda haber una postulación suya para ser senador o diputado en el Congreso bicameral que se elegirá en 2026.
Con respecto a la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República, manifestó que los plazos establecidos por ley para ello ya vencieron, por lo que continuará abocado a trabajar para Ayacucho en el Patronato Piquimachay.
Fuente: Agencia de Noticias Andina