En Vivo

AUTORIDADES DE REGIÓN CAJAMARCA NO TIENEN CAPACIDAD PARA EJECUTAR PRESUPUESTOS PARA OBRAS

RCR, 26 de julio de 2023.- El exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Carlos Jiménez Ríos, dijo que el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales adolecen de falta de capacidades para ejecutar obras, al precisar que al 30 de junio del 2023 solo han gastado el 25.2% de sus presupuestos. Enfatizó que las municipalidades distritales que no han ejecutado increíblemente nada son Llacanora, Bolívar, Unión, Agua Blanca, San Bernardino, San Luis y Tumbadén

“El Gobierno Regional de Cajamarca está bastante mal. No solo ahora, sino desde periodos anteriores es que vienen arrastrando una ineficiencia en la ejecución del presupuesto de inversión. Por ejemplo, en el periodo anterior del señor Mesías Guevara la ejecución en el primer año de su mandato del 2019 fue apenas de un 39.2%, el 2020 30%, el 2021 44.6% y cerró su periodo el año pasado 2022 con el 41.4%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la ejecución presupuestal en Cajamarca, al 30 de junio del 2023, solo es del 25.2%, a pesar de tener el tercer presupuesto más grande a nivel de las regiones. “Al 30 de junio Cajamarca tiene asignado un presupuesto según el PIM de 933 millones de soles. Es el tercer presupuesto más grande de todas las regiones, después de Piura y Cusco. De estos 933 millones se ha ejecutado hasta el 30 de junio solamente el 25.2%. A estos 933 millones hay que sumar una especie de bonificación”, indicó.

También dijo que en junio salió un decreto de urgencia del gobierno, el 020 2023, por el cual se asignan una especie de presupuesto adicional a Cajamarca de 77 millones adicionales, lo que ya bordearía los mil millones de presupuesto para inversión. “Este adicional de 77 millones supuestamente es para impulsar esas obras paralizadas en vista que, como dice el decreto, se percibe una contracción en la actividad económica general del país y particularmente de la inversión pública”, expresó.

Mencionó que el contralor de la República, Nelson Shack, señaló que Cajamarca tiene 79 obras paralizadas en diferentes zonas y en diferentes niveles de gobierno. “Las obras paralizadas que corresponden a los gobiernos locales son 62 obras. Al gobierno regional le corresponden cinco obras paralizadas. En total en toda la región hay 79 obras paralizadas en las diferentes provincias, siendo la de la de mayor número la de Chota con 20 obras paralizadas”, afirmó.

Advirtió que el problema fundamental para una ejecución tan limitada y tan baja son las capacidades de los ejecutores, de los equipos técnicos, de los equipos de gobierno, empezando por el gobernador regional y los alcaldes que postulan por postular, pero cuando ya se encuentran en el terreno no saben qué hacer. “Eso lo ha señalado también el mismo contralor de la República y lo señalan todos”, declaró.

Señaló que Cajamarca tiene 13 provincias y la Municipalidad Provincial de Cajamarca solo ha ejecutado al 30 de junio el 27.6% de un total de 51 millones de soles de su presupuesto. Remarcó que las municipalidades distritales que no han ejecutado increíblemente nada son Llacanora, Bolívar, Unión, Agua Blanca, San Bernardino, San Luis y Tumbadén. La municipalidad distrital de Baños del Inca, que es un distrito importante en Cajamarca, ha ejecutado apenas un 4%.

EJECUCIÓN PRESUPUESTA EN EL GORE CAJAMARCA Y GOBIERNOS LOCALES A JUNIO DE 2023