RCR, 18 de setiembre de 2024.- Gustavo Minaya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que las autoridades no están dispuestas a negociar una solución ante el pliego de reclamos del sindicato. Por lo tanto, los trabajadores han convocado una huelga general el 19 y 20 de setiembre.
“Lamentamos la posición intransigente de la administración, porque no tenemos una sola propuesta. Los trabajadores presentamos en nuestro pliego de reclamos de 18 puntos, de los cuales solo se han discutido 5 puntos en mesa con la finalidad de llegar a un acuerdo y a un punto medio con la universidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Minaya declaró que, ante la falta de interés y disposición de los funcionarios administrativos, los trabajadores sindicalizados han decidido realizar una huelga general los días 19 y 20 de setiembre.
“Por esta posición de no querer presentar una sola propuesta al pedido de los trabajadores, es que la asamblea general se ha visto obligada a tomar esta medida para hacer reflexionar a las autoridades universitarias y a los funcionarios”, manifestó.
Agregó que el sindicato, que agrupa a 260 trabajadores de diversas profesiones, demanda mejoras en las condiciones y beneficios laborales.
“Hemos planteado un bono para madres trabajadoras que tienen hijos de 0 a 3 años de edad. También solicitamos un incremento mensual de 160 soles, esto no es una cifra definitiva y es negociable. Además, la ampliación del tiempo de jubilación para los trabajadores que ya cumplen 70 años”, precisó.
Finalmente, Minaya no descartó la posibilidad de retomar el diálogo e hizo un llamado al rector, Enrique Castañeda Saldaña, para presentarse a las reuniones y llegar a un punto medio con los trabajadores.
“Siempre va a haber una oportunidad para poder seguir conversando. Ahora el Ministerio de Trabajo está haciendo todos los esfuerzos para convocar a la universidad y a los trabajadores y poder arribar a un acuerdo. Lamentablemente, la representación de la universidad no se ha hecho presente en 3 de estas 12 reuniones”, concluyó.