Lourdes Valdiviezo, funcionaria del gobierno regional, también anunció que el 6 de setiembre se anunciará oficialmente el Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por el Niño Costero.
RCR, 24 de agosto 2017.- El 6 de septiembre se dará a conocer oficialmente el plan de reconstrucción para las zonas del norte de fueron afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. Así lo confirmó la asesora en tema de inversiones del Gobierno Regional de Piura, Lourdes Valdiviezo.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Valdiviezo aclaró que el Gobierno Regional de Piura, a través de la autoridad de reconstrucción, sólo ha recibido la aprobación para ejecutar 362 proyectos.
“La Autoridad de Reconstrucción ha sido la encargada de establecer las unidades ejecutoras, y de acuerdo a eso, han asignado para el gobierno regional 362 proyectos de un total de 1296 obras, que también serán distribuidas a cinco ministerios, cuatro municipalidades provinciales y a veinticinco municipalidades distritales”, manifestó.
En ese sentido, agregó que dichas entidades tendrán un tiempo para poder solicitar observaciones en los proyectos o pedir que se agregue otro que sea de importancia para atender las emergencias en sus respectivas zonas.
“Vamos a tener una etapa de 10 días hábiles, tanto gobiernos regionales como distritales, para que podamos sugerir que se incorpore otro proyecto o desestimar alguno de acuerdo al análisis específico que se haga de todos estos proyectos”, señaló.
Asimismo, indicó que existe una diversidad de asignaciones para poder ejecutar el presupuesto de la reconstrucción tanto en zonas urbanas como en rurales. No obstante, aseguró que este monto será distribuido en distinto porcentaje dependiendo del grado de emergencia de las provincias y distritos.
AUMENTO PARA PREVENCIÓN
En otro momento, Valdiviezo comentó que se ha asignado un presupuesto adicional para la región Piura con el objetivo de construir obras que ayuden a la población ante cualquier otro desastre como el Fenómeno del Niño Costero.
“Además del presupuesto para cubrir los daños del desastre, se ha considerado asignar 1800 millones soles para la prevención que va a permitir construir obras que ayuden a reducir la vulnerabilidad en un eventual desastre”, sentenció.