RCR, 12 de enero de 2023.- El director de la Autoridad Administrativa del Agua de Cañete, Abner Zavala, alertó la invasión en fajas marginales o colindantes a los ríos, que son un riesgo para la población que ocupa esas zonas, asimismo, sostuvo que las poblaciones pueden resultar afectadas ante la presencia de fuertes lluvias. Agregó que actualmente trabajan en trabajan en la instalación de 22 diques y geomallas para evitar daños ante las lluvias por el fenómeno de El Niño.
“Las fajas marginales colindan con los centros poblados, pero debido a un inadecuado ordenamiento territorial que muchas veces son usados para asentar poblaciones de manera inadecuada, esto ha implicado que las poblaciones se asienten en las fajas marginales aumentando su vulnerabilidad cuando hay precipitaciones fuertes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) junto a los gobiernos regionales y locales, vienen realizando acciones que conlleven al retiro de las poblaciones que se encuentran en las fajas marginales, ya que pueden resultar afectadas por las fuertes lluvias.
“Cada vez que la Autoridad Nacional del Agua realiza la delimitación de la faja marginal de un río o quebrada estas resoluciones son notificadas a los gobiernos regionales, locales y a la Indeci, incluso cada vez que estamos cerca a los periodos de lluvia, se hace este tipo de invocación para que de manera conjunta recuperemos las fajas marginales”, expresó.
Finalmente, Abner Zavala, remarcó que continúan trabajando en la instalación de 22 diques y geomallas para evitar daños antes las lluvias por el fenómeno de El Niño, además de realizar limpieza y descolmatación en diversas zonas del país.