RCR, 09 de octubre de 2019.- Las obras del proceso de reconstrucción solo han avanzado un 18 por ciento en Piura y el panorama es similar en otras regiones, pese a que el 2020 acaba el plazo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que tiene un presupuesto de 25 mil millones de soles, advirtió Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas de Piura.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, detalló que en Piura solo se ha ejecutado 1300 millones de soles de los 7 mil 400 millones de soles destinados a la región para la reconstrucción de las zonas dañadas por el fenómeno El Niño Costero.
Agregó que el riesgo es que, al término del mandato de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, el presupuesto restante sea incluido en los presupuestos anuales pese a ser un dinero adicional a la que se recibe anualmente.
Correa dijo que los gremios de Piura han propuesto la creación de un fideicomiso o fondo intangible con los recursos destinados a la reconstrucción. Anotó que había un proyecto en el Congreso, pero que ha quedado estancado tras la disolución de ese poder del Estado.
El economista dijo que hay una parálisis en la ejecución del gasto público, ya que los funcionarios tienen temor a aprobar las obras ante un eventual procesamiento en su contra por parte de la Contraloría General de la República. Explicó que el problema se origina porque la aprobación de la ley de la Autoridad para la Reconstrucción no estuvo acompañada de cambios en otras normas para agilizar los procesos.
Asimismo, dijo que las obras se retrasan porque se tiene que esperar la decisión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y del Ministerio de Economía para la transferencia de recursos.
El decano del Colegio de Economistas de Piura señaló que similar retraso se observa en los gastos de los municipios y gobiernos regiones del país, entre otras razones porque las autoridades recién ingresaron este año y hay demora en el aprendizaje del manejo de la administración.
Otro factor es el manejo centralista del presupuesto, ya que no hay descentralización del gasto y por imposición del Ministerio de Economía y Finanzas hay un cuidado por el equilibrio en el gasto y eso también ocasiona retrasos.
Finalmente, las transferencias a las regiones y municipios se realizan tarde, recién en el último trimestre, dinero que no se podrá gastar en estos meses porque se requiere primero un proceso de licitación que demora al menos 45 días antes de iniciar la ejecución de una obra.
Escuchar entrevista…