RCR, 01 de Febrero 2024 .- El fundador de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tacna, Eduardo Canqui, calificó como un golpe muy duro para el sector el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a bebidas alcohólicas, dispuesto por el gobierno. Agregó que el cambio climático afectó a su sector, así como los problemas para acceder al recurso hídrico.
“No solo afecta el incremento del impuesto al consumo, también afecta al IGV. Nosotros pagamos el 18% del Impuesto general a las ventas todos los productos de licores, pero su aumento nos conduce a un abismo especialmente a la zona sur del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que Tacna tiene alrededor de 1,000 productores dedicados al rubro de bebidas alcohólicas, asimismo, expresó su preocupación ante el incremento del impuesto selectivo al consumo anunciado por el Gobierno.
“Ante la preocupación de esta nueva disposición, se está preparando los pronunciamientos para que el Estado pueda revertir esta decisión, de lo contrario, nos veríamos en la obligación de pasar a la informalidad, ya que el impacto ambiental afectó mucho a la producción, a eso se sumó el problema de los recursos hídricos”, subrayó.
Ver entrevista …