RCR, 19 de Enero 2024 .- Los 150 feminicidios reportados el 2023 evidencian los altos índices de violencia contra las mujeres, alertó Diana Portal, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo
En declaraciones a RCR, Portal anotó que solo el 29 por ciento de mujeres acude a una institución para denunciar que son víctimas de violencia, por eso la Defensoría reiteró la necesidad de retomar la agenda pendiente contra violencia hacia mujeres.
«Tenemos altos índices de violencia contra las mujeres que se expresan en estos 150 casos que ha registrado la Defensoría del Pueblo de feminicidios, pero sin duda también es importante señalar que solo el 29% de víctimas de violencia de alguna forma de violencia física acude a una institución a denunciar», señaló.
Portal indicó que muchas mujeres todavía tienen temor, desconfianza o no saben a dónde acudir para denunciar cuando son agredidas. Además, en muchos casos de feminicidio las víctimas habían acudido antes al sistema de justicia e incluso tuvieron medidas de protección, pero el Estado no ha actuado de manera rápida, oportuna y efectiva.
Peruanos todavía tienen algo nivel de tolerancia ante violencia contra mujeres
Al ser consultada qué falla y así evitar los actos de violencia contra las mujeres, la funcionaria dijo que hay un importante índice de tolerancia social a la violencia, con un grupo de personas que justifican la agresión y el machismo.
«Un dato que nos puede evidenciar que está fallando es el índice de tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres en nuestro país. El INEI, con las encuestas nacionales de relaciones sociales, ha señalado al 2019 que casi el 60% de ciudadanos entrevistados tolera, justifican o naturalizan la violencia», detalló.
Agregó que ese grupo considera que la mujer, ocasiona alguna situación para los celos y es justificado que su pareja la castigue. Además, tiene la idea de que las mujeres tienen que cumplir un rol de esposa o de madre antes de conseguir sus metas.
«En ese sentido es importante reconocer que vivimos en un contexto de mucho machismo todavía en nuestra sociedad peruana, en unas regiones más que otras incluso por los altos índices de violencia», manifestó.
La representante de la Defensoría agregó que es importante la prevención, enlazada con una promoción de derechos de reconocimiento en igualdad para que las niñas, las jóvenes y las mujeres en general puedan terminar relaciones sentimentales sin el temor de verse expuesta luego a situaciones de violencia, ya que muchos de los casos de feminicidio perpetrados por parejas o exparejas suceden porque ellas terminaron las relaciones de pareja.
Entre los obstáculos para evitar los feminicidios, Portal mencionó las demoras en la geolocalización de las víctimas, las cuales previamente son reportadas como desaparecidas.
También la falta de una debida diligencia y salvaguarda de la cadena de custodia de las evidencias relacionadas con el delito; demoras en los exámenes forenses, cambios de fiscales y la ausencia de incorporación de los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad durante las investigaciones.
Ver entrevista …