RCR, 28 de Abril 2023 .- Ruth Palacios, dirigente juvenil del Anexo Angostura en la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto–Tambogrande, Piura, dijo que su situación crítica ha empeorado con el aumento de casos de dengue y enfermedades estomacales en adultos y niños. Precisó que las redes de salud no han llegado los ocho caseríos de la zona, donde viven más de 2,400 pobladores.
“La situación ha empeorado y sabemos que la lluvia no es culpa de nosotros es de la naturaleza, son cosas de Dios, pero sí estamos muy preocupados por la situación porque realmente estamos en ese momento nos encontramos en una situación muy difícil, nuestras carreteras, nuestras casas, nuestros envíos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que no solo el dengue está golpeando a la población, también hay bastantes niños y adultos que están cayendo con el dolor de estómago y fiebre. “A veces no necesariamente es el dengue, sino que vamos y nos dicen que es una enfermedad que da por el agua y no sabemos si será por el agua de la lluvia que nosotros como le digo estamos tomando y la que juntamos que cae de la calamina y la recibimos”, indicó.
“Para atendernos tenemos que ir al puesto de salud a Tambogrande, ellos no están viniendo. Nosotros si nos sentimos, si una persona si se enferma a las 7 de la noche y el agua empieza a las 3 de la tarde, hay una situación de que alguien se pueda enfermar y se pueda morir en su casa porque las motos no pueden transcurrir cuando está lloviendo y si nos enfermamos cómo llegamos a Tambogrande. Esa es la situación, que no estamos siendo atendidos acá en nuestros caseríos”, afirmó.
Señaló que las instituciones educativas se inundan cada vez que hay lluvias y los niños no pueden estudiar. “Por ejemplo, el cerco perimétrico se ha caído más de lo que ya estaba. En Coto Bajo, Coto Alto, las Cangrejeras detrás del colegio prefabricados por el motivo de que están en construcción este su institución y ellos están corriendo un riesgo porque las aulas son de triplay y el triplay se moja se humedece y pues tiene un olor muy fuerte para los niños”, precisó.
“Hoy se han suspendido las clases, pero sí están los niños asistiendo a clases, pero hay algunos días que los niños llegan y el colegio está inundado o las aulas están súper mojadas y obviamente tienen que regresar a sus casas. Hay días que estudian y días que no y así están, porque las lluvias son fuertes, mayormente empiezan a las 3 de la tarde y terminan a las 6 de la mañana, llueve toda la noche y es difícil que lleguen a limpiar en un momento mientras llegan los niños para que ingresen a estudiar”, apuntó.
También dijo que los pobladores de la margen izquierda han perdido sus sembríos de frijol, sandías y zapallo. “La carretera se ha puesto peor y ahora está difícil cruzar y tenemos que hacer este transbordo, porque incluso los trabajadores del Bajo Piura en las empresas de uva están transportando se van a las 3 de la mañana en sus motos hasta donde pueden localizar el bus hasta para irse a su trabajo y lo mismo es a la hora de regreso”, declaró.
Informó que están solicitando apoyo para las familias más afectadas. “Vamos a Piura con una solicitud para 50 personas y nos dicen que no nos pueden dar para las 50 que solamente para 30 y cada caserío más o menos tiene 300 familias, somos ocho caseríos de la margen izquierda aguas arriba y no nos alcanza con la ayuda que ellos nos quieren brindar. Ellos nos dicen para 30 para 20 y pues son bastante las familias que están afectadas”, subrayó.
Ver entrevista …