RCR, 16 de agsoto 2019.- Las expresiones del presidente Martín Vizcarra en las conversaciones con autoridades de Arequipa y reveladas en los audios, podrían sustentar un eventual arbitraje internacional que presentaría la empresa Southern Copper contra el Perú por la suspensión de la licencia de construcción, comentó el analista Gonzalo Banda.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, dijo que las palabras del mandatario evidenciarían que la decisión del Consejo Nacional de Minería tuvo motivaciones políticas y no estuvo basada en las leyes.
Detalló que antes de la filtración de los audios, la opinión general era que el gobierno respaldaba el proyecto minero y el diálogo para conseguir la aprobación de los habitantes. Sin embargo, tras la difusión de las conversaciones la impresión ahora es que el Poder Ejecutivo ya había decidido hace 20 días que Tía María no era viable y que revertiría la licencia.
Gonzalo Banda dijo que la imagen del presidente de la República ha quedado debilitada en Arequipa y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se ha quedado prácticamente sin sustento político porque su trabajo para impulsar el proyecto quedó a la deriva.
Agregó que, tras los resultados de la crisis, es complejo que el presidente asista a la Convención Minera Perumin que se realizará en Arequipa desde el 16 de setiembre próximo. «Qué mensaje le va a dar a los empresarios», se preguntó.
EL FUTURO DE TÍA MARÍA
El catedrático señaló que es difícil que en la actualidad se encuentren las condiciones para reactivar el proyecto Tía María, ya que el paro y los bloqueos han dejado pérdidas a diversos sectores empresariales.
Banda advirtió que la protesta a Tía María ha puesto en riesgo muchos activos mineros en el sur, como el proyecto de ampliación de Cerro Verde en Arequipa o Quellaveco en Moquegua. Anotó que hubo un «terrible manejo» del gobierno y los empresarios para enfrentar el rechazo y también contribuyeron los antecedentes negativos de Southern.