Lima, 30 de Setiembre 2024.- También habrá ráfagas de viento con velocidades cercana a los 35 km/h, informó el Senamhi.
Desde este lunes 30 de setiembre al martes 1 de octubre continuará registrándose nieve, granizo, aguanieve y lluvia de ligera a moderada intensidad en la Sierra, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y alertó a 30 provincias de 12 regiones.
El granizo y la nieve caerán en zonas de la sierra centro y sur por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar.
Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
El lunes 30 de setiembre se esperan acumulados pluviales cercanos a los 20 mm/día en la sierra norte, valores cercanos de los 10 mm/día en la sierra centro y próximos a 12 mm/día en la sierra sur.
Los departamentos de posible afectación son Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión), Ayacucho (Cangallo, Huanca Sancos,Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo) y Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Cajamarca, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz).
Además, Cusco (Chumbivilcas, Espinar), Huancavelica (Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará), Ica (Chincha), La Libertad (Trujillo, Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Virú), Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón), Puno (Lampa, San Román) y Lima (Huarochirí, Yauyos).
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Fuente: Agencia Andina